¿De dónde viene nuestra comida?

Adaptado al español por Fabián Capecchi del artículo original publicado en la página del Sierra Club capítulo Michigan.

El Sierra Club ayuda a educar al público sobre el impacto que tienen las granjas industriales en nuestra salud, el medio ambiente, la economía local y el bienestar animal, ofreciendo alternativas locales y sostenibles al suministro industrial de alimentos. Desafortunadamente, la mayoría de nuestras carnes, productos lácteos, aves y huevos se producen en granjas de animales no sustentables, y nuestro consumo desbocado de productos de origen animal es un factor importante en el tema del cambio climático.

LOS PROBLEMAS

La mayoría de la carne, lácteos, aves y huevos que comemos son producto de las CAFO (Operaciones concentradas de alimentación cárnica, láctea y avícola). Así define la Agencia de Protección Ambiental las operaciones industriales con más de 1,000 reses de carne, 2,500 cerdos o 100,000 gallinas de engorde.

Para reducir costos y aumentar los niveles de producción, los propietarios de las CAFO atiborran a miles de animales en jaulas bajo un mismo techo sin acceso a aire fresco o ejercicio. Para evitar enfermedades y fomentar el crecimiento, alimentan a los animales con grandes cantidades de antibióticos.De ese modo pueden ofrecer la carne a un precio más barato en las tiendas y restaurantes, eso sí, generando una serie de problemas de salud, ambientales y económicos.

MEDIO AMBIENTE

  • La agricultura industrial contribuye significativamente al cambio climático debido a muchos aspectos, como el metano emitido por el ganado y la tala de bosques para producir alimento. Lee la Política de Agricultura del Sierra Club aquí.
  • Las granjas industriales de animales producen anualmente millones de galones de estiércol que se almacenan en lagunas contaminando los campos. Esa agua corriente va directa al suministro de agua.
  • La EPA ha definido el 60% de los ríos y arroyos estadounidenses como "deteriorados".
  • La zona muerta del Golfo de México proviene de la proliferación de algas debido al desagüe de desechos animales. (NRDC)
  • A nivel nacional, El Sierra Club, Waterkeeper Alliance, NRDC, Clean Water Action y otras organizaciones se han manifestado en contra de las granjas industriales de animales.

En el Estado de Michigan, el Sierra Club Capítulo de Michigan y los ciudadanos preocupados por el medio ambiente del centro sur de Michigan han abordado el tema.

SALUD

  • La creciente resistencia humana a los antibióticos se relaciona directamente con los CAFO. El 70% de los antibióticos que le suministran a los animales se convierte en estiércol, que termina en nuestro suministro de agua. Waterkeeper Alliance
  • Los CAFO contaminan el aire y esto agrava el asma y las enfermedades respiratorias crónicas.
  • Los brotes recientes de salmonella y E. Coli se han relacionado con los desechos del ganado (APHA).
  • Las granjas industriales de animales son una amenaza potencial para la salud pública, por eso la APHA y la Sociedad Médica del Estado de Michigan han solicitado una moratoria para la aprobación de nuevas granjas de animales.

ECONÓMICOS

  • Cada nueva fábrica de animales lleva a 10 granjeros familiares a la quiebra. Farm Aid.
  • Se han perdido más de 2 millones de pequeñas granjas desde la década de 1950. Waterkeeper Alliance.
  • Los CAFO crean problemas enormes de desechos industriales. El resultado son alimentos engañosamente baratos con los que las pequeñas granjas no pueden competir y que las comunidades vecinas pagan en forma de contaminación y problemas de salud. Global Resource Action Center for the Environment.

MORALIDAD

La Conferencia Nacional Católica de Vida Rural ha pedido una moratoria en las autorización de nuevas granjas de animales y toma una posición firme contra ellos en su serie "Ética de la alimentación".

Siete cosas que puedes hacer:

  1. Compra en granjas y mercados locales de agricultores. Comerás mejor mientras apoyas un sistema de agricultura ambientalmente sustentable que usa menos agua para criar carne, huevos y productos lácteos.
  2. Sácate de la cabeza que la comida debería ser realmente barata. Si no pagas su costo real por adelantado, lo pagarás más tarde en forma de costos para el medio ambiente, los animales, la economía local y tu salud.
  3. Edúcate a ti mismo. Visita los grupos en la página de Alimentos Saludables y ayúdalos si puedes. Están luchando por reconstruir el sistema alimentario. Necesitan tu ayuda financiera y voluntaria.
  4. Reduce el consumo de carne, huevos y lácteos o considera una dieta vegana. Visita Vegan Outreach y goveg.com.
  5. Puedes hacer cosas sencillas pero poderosas como escribir cartas al editor o presionar a tu representante. Tenemos más fuerza si hacemos ruido juntos sobre algo.
  6. Dona lo que puedas y ayúdanos a nivelar el campo de juego para los ganaderos sostenibles en Michigan.
  7. Lee sobre los problemas de salud pública, la degradación ambiental y la deshumanización de las granjas industriales.