Adaptado al español por Gretchen Fournier del artículo original de Kate Nakamura publicado en globalcitizen.com
Si alguna vez has conocido a un observador de aves u ornitólogo, probablemente habrás oído hablar del escurridizo (y muy debatido) pájaro carpintero de pico de marfil. Después de años de buscar signos del "santo grial" de las aves, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. (FSW) lo declaró oficialmente extinto en septiembre de 2021.
El pájaro carpintero de pico de marfil es una de las 22 especies de aves, peces, mejillones y murciélagos (y una especie de planta) que se declararon extintos en los EE.UU. el pasado año. Este es el mayor grupo de animales y plantas que se trasladará de la lista de especies en peligro de extinción desde el 1973, año en que fue creada la Ley de Animales en Peligro de Extinción.
Esto es una alerta roja para la conservación y la biodiversidad, pero no es una sorpresa. Durante años, se han experimentado pérdidas masivas de biodiversidad debido al cambio climático, las enfermedades, la contaminación, las especies invasoras y la pérdida de hábitat como resultado de la agricultura y la industrialización.
Un Informe de Evaluación Global de 2019 sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) examinó las principales causas del cambio y la pérdida de biodiversidad.
El informe encontró que las actividades humanas amenazan a más especies ahora que nunca y que la tasa global de extinción de especies ya es al menos de decenas a cientos de veces más alta de lo que ha promediado en los últimos 10 millones de años. Se estima que 1 de cada 4 especies de plantas y grupos de animales son vulnerables, lo que significa que alrededor de 1 millón de especies se enfrentan a la extinción, algunas dentro de décadas.
Las 23 especies declaradas extintas este año no sorprenden, algunas se han dado por extintas durante décadas, y sus últimos avistamientos datan de 1899. Si bien la búsqueda de algunas podría haber terminado, la lucha para preservar sus hábitats y los hábitats de aquellos que aún están en peligro debe continuar.
Aquí están los 22 animales que fueron declarados extintos en el 2021 en los Estados Unidos.
1. Kaua’i ‘o‘o
Ave nativa de las islas hawaianas, vista por última vez en 1987 y catalogada como en peligro por el FWS en 1967. Al menos 32 especies de aves nativas de Hawái se han extinguido desde 1778.
2. Maui ‘ākepa
El Maui 'ākepa era un mielero hawaiano cuyo último avistamiento confirmado fue en 1970. Más de 50 especies de mieleros solían vivir en Hawai'i; ahora solo quedan 17.
3. Kaua'i nukupu'u
El último avistamiento creíble del Kaua'i nukupu'u fue en 1899, y se cree que se extinguió en 1901 debido a enfermedades aviares y pérdida de hábitat.
4. Carpintero de pico de marfil
Los observadores de aves y los conservacionistas han debatido la presencia del pájaro carpintero de pico de marfil, que alguna vez deambuló por los bosques del sur de los EE.UU., durante décadas. El último avistamiento confirmado fue en Luisiana en 1944.
5. Murciélago frugívoro de las Marianas
Visto por última vez en Guam en 1968 y fue declarado en peligro de extinción en 1984.
6. Reinita de Bachman
Pájaro cantor de pecho amarillo que solía vivir en el sureste de los EE. UU. y Cuba, declarada en peligro de extinción en 1967. La deforestación, la limpieza de tierras y los huracanes pueden haber acabado con ella.
7. Mejillón “pigtoe” plano
Se detectó por última vez en el río Tombigbee en Mississippi. La construcción del Tennessee-Tombigbee Waterway es el factor principal de la desaparición de los mejillones.
8. Serpiente Ojo blanco bridada
Originaria de Guam, fue observada por última vez en 1983 y catalogada como en peligro de extinción en 1984.
9. Kaua’i akialoa
Mielero nativo de Hawái, fue visto por última vez en 1969 y se presume que se extinguió en 1984. Se supone que la enfermedad aviar es el principal impulsor de su extinción.
10. San Marcos Gambusia
Diminutos peces que eran endémicos al río San Marcos en Texas.
11. Mejillón de concha de bellota del sur
La concha de bellota del sur, un mejillón que alguna vez se encontró en el sistema superior del río Coosa en Alabama, Georgia y Tennessee. La modificación del hábitat, como la limpieza, la extracción de arena y grava, la interrupción del flujo de agua y la asfixia por la escorrentía agrícola, fueron factores que contribuyeron a la extinción de la concha de bellota del sur.
12. Poouili
El Po'ouili del este de Maui era el grupo de aves del bosque en mayor peligro de extinción en Hawái y solo se descubrió en 1973. En 1981, se estimó que la población consistía en solo unas 150 aves; en 2003, solo existían tres. Se piensa que fue llevado a la extinción por enfermedades, pérdida de hábitat y depredadores no endémicos al área.
13. Mejillón nacarado de flor amarilla
El mejillón perlado de flor amarilla se encontró una vez en los ríos de Tennessee y Alabama. Fue llevado a la extinción por embalses para el control de inundaciones, canales de barcazas, contaminación y otros cambios en su hábitat.
14. Scioto Madtom
Pez endémico de la cuenca del río Scioto en Ohio. Su población y hábitat original se han visto muy reducidos por la contaminación y las fuertes inundaciones, que prácticamente han arrasado con toda la zona en la que antes vivían.
15. Enredadera Moloka'i
Endémica de Hawái. El último avistamiento de esta ave de color rojo fue en 1963. Al igual que otras especies extintas en Hawái, la pérdida de hábitat, las enfermedades aviares y la depredación invasiva llevaron a su desaparición.
16. Mejillón Estribo
Una vez vivió en Alabama y Mississippi, fue declarado en peligro de extinción en 1987 y se detectó vivo por última vez en 1978, al igual que el pigtoe plano, las alteraciones en el hábitat del estribo llevaron al mejillón a la extinción.
17. Mejillón nacarado de flor tuberculosa
Una vez abundaba en el este de los EE. UU. y el sur de Ontario, fue catalogada como en peligro de extinción en 1976 y la última fue encontrada recién muerta en 1969.
18. Zorzal grande de Kaua'i (Zorzal de Kamao)
Catalogado como en peligro de extinción en 1970 cuando solo tenía una población de 337. Debido al pequeño tamaño de su población y las amenazas de enfermedades aviares, depredación y pérdida de hábitat, el último avistamiento creíble del zorzal ocurrió en 1987.
19. Mejillón de peine de montaña
Una vez encontrado en los ríos de Alabama, Georgia y Tennessee se extinguió debido a la modificación del hábitat, la degradación de la calidad del agua y la sedimentación.
20. Mejillón nacarado de flor verde
Endémico a los arroyos de Virginia y Tennessee siempre fue extremadamente raro, debido a importantes alteraciones en su hábitat, la última detección conocida de la especie con vida fue en 1982.
21. Mejillón nacarado de flor turgente
El mejillón perlado de flor turgente, catalogado como en peligro de extinción en 1976, se encontró una vez en los ríos y arroyos de Alabama y Tennessee. Al igual que los otros mejillones ahora extintos en esta lista, fue llevado a la extinción por las alteraciones del hábitat y la contaminación.
22. Maui Nukupu’u
Endémico de la isla de Maui, su último avistamiento ocurrió en 1996, corriendo la misma suerte que multitud de aves hawaianas que se han extinguido desde que los extranjeros pisaron las islas.
En el Sierra Club estamos conscientes que los cambios drásticos en el clima así como el llamado “progreso” humano han llevado a la extinción de estas especies. Debemos tomar medidas urgentes para proteger la biodiversidad de nuestro planeta, la cual cada día desaparece a pasos agigantados.