La Poinsettia, un regalo de México / The Poinsettia, a gift from Mexico

Adaptado al español por Isa Traverso del artículo original publicado en Lowes.com

La poinsettia (también conocida como Flor de Pascua y Nochebuena) es autóctona de México, donde crece hasta 16 pies de altura y crea laderas carmesí en las montañas durante diciembre. 

Los primeros misioneros en México se deleitaron con las plantas y las incluyeron en sus ceremonias de Adviento. Desde entonces se han asociado con la temporada festiva. Las poinsettias fueron introducidas más tarde en Estados Unidos por el botánico Joel Poinsett, quien fue el primer embajador de Estados Unidos en México.

Cómo elegir tu poinsettia

Cuando quieras comprar una de esas bellas flores navideñas busca:

  • Abundante follaje denso, verde oscuro

  • Cogollos bien agrupados para que duren toda la temporada navideña

  • Pequeñas hojas de colores que rodean los cogollos amarillos; si todavía están algo verdes, la planta perderá rápidamente su color

  • Una planta sana y robusta; los capullos amarillos en el centro de la flor no deben caer ni desprender polen (busca granos amarillos diminutos); evita las plantas con hojas amarillas, de color blanco verdoso o caídas y rasgadas o descoloridas (hojas debajo de la flor).

Como con cualquier planta, asegúrate de que la flor de pascua esté libre de insectos y enfermedades.

Tip

Una planta de interiores que está expuesta a vientos fríos y temperaturas por debajo de 50 grados Fahrenheit puede dañarse o morir. Pide que la tienda coloque la planta en una bolsa y asegúrate de quitar cualquier envoltorio cuando llegues a casa.

Cómo cuidar la poinsettia

El cuidado de la flor es fácil. Simplemente sigue estas simples reglas: 

Luz: coloca tus flores en un área donde reciban al menos seis horas de luz solar brillante (pero no directa) cada día.

Temperatura: estas plantas prefieren temperaturas de 65 a 70 grados Fahrenheit durante el día y de 60 a 65 grados durante la noche. Las temperaturas nocturnas más bajas ayudan a las flores de Pascua a mantener su color brillante. Protege las plantas de las corrientes de aire frío y caliente de puertas exteriores, rejillas de calefacción o electrodomésticos. Nunca las expongas a temperaturas por debajo de los 55 grados Fahrenheit.

Agua: A las poinsettias les gusta el suelo húmedo, pero no mojado. Para saber con qué frecuencia regar las poinsettias, es bueno estar atento a ver si la tierra está seca. Agrega agua temperatura ambiente a la planta, permitiendo que el agua se escurra a través de la maceta. Luego, desecha el exceso de agua en el platillo. Si el recipiente de la planta estaba envuelto con papel de aluminio decorativo, asegúrate de quitar el papel de aluminio del fondo del recipiente para permitir que el agua se escurra.

Regar en exceso las flores y dejarlas reposar en exceso de agua, o regarlas de forma insuficiente, son errores comunes que marchitarán la planta. Si el recipiente se siente pesado y la tierra está húmeda, permite que la flor de pascua se seque antes de volver a regarla.


Foto por Allison M. para Unsplash

Sigue estos consejos después del ajetreo de la Navidad y días festivos o cuando la planta comience a verse un poco cansada, lo que ocurra primero:

Riega con menos frecuencia después de que las flores y las hojas caigan o se arruguen. La planta necesita este período de descanso después de su temporada de floración. Una vez a la semana debería ser suficiente.

Reduce los tallos a la mitad de su tamaño en marzo o abril. Cuando comienza a aparecer un nuevo crecimiento, es bueno reanudar un horario de riego y alimentación más normal. Usa alimentos regulares para plantas de interior y sigue las instrucciones.

Mueve la planta al aire libre cuando las temperaturas exteriores nocturnas superen los 55 grados Fahrenheit.

Asegúrate de que tenga luz pero evita colocarla bajo la luz solar directa.

Siembra la poinsetia en el suelo o déjala en la maceta si lo deseas. Puede ser necesario trasplantar al final del verano después de que la planta haya crecido. Si la flor se planta en el suelo, puedes esperar una planta parecida a un arbusto durante el verano.

Consejos para hacer florecer tu poinsettia

Es algo complicado hacer que la flor de pascua vuelva a florecer. Cuando las temperaturas de otoño comiencen a bajar, lleva la planta al interior, desde el 1º de octubre hasta el 1º de diciembre (o durante al menos 40 días). Necesitará un régimen estricto de luz / oscuridad para producir color. Exponla de 13 a 16 horas de oscuridad completa e ininterrumpida todas los días. Al anochecer, colócala en una habitación oscura como un armario o cúbrela con una caja o bolsa de papel. Al amanecer, mueve o destapa la planta para permitir ocho horas de luz solar.

Es un proceso bastante meticuloso, pero si tienes suerte, tendrás una planta saludable y colorida para las fiestas.

Su venenosa reputación

Las poinsettias no son venenosas para los humanos. La ingestión de muchas hojas causaría algunas molestias en el estómago (como al comer muchos otros artículos que no son alimentos). Si se comen hojas o tallos, enjuaga la boca con agua. La savia puede irritar la piel, así que lava el área afectada con agua y jabón después del contacto. Son levemente tóxicas para las mascotas, por lo que es mejor mantenerlas fuera de su alcance.

Gracias a la labor de muchos simpatizantes, miembros y voluntarios, el Sierra Club mantiene inmensidad de terrenos naturales. Gracias a nuestro equipo y aliados protegemos el medio ambiente y la justicia social. Y de paso, gracias a México por la poinsettia que tanto nos alegra en casa estos días.