Adaptado al español por Fabián Capecchi del artículo original de Jennifer Gray publicado en CNN.
El verano aún no ha comenzado oficialmente, y ya en todo Texas las altas temperaturas han comenzado a sentirse. Se espera que el calor alcance los tres dígitos y rompa más de 75 récords en todo el estado hasta el 25 de junio.
Partes de Texas y el sur de Luisiana se sienten como una sauna en medio de una peligrosa ola de calor que durará más de una semana. El calor abrasador y la humedad sofocante ya se han combinado para elevar el índice de calor por encima de los 120 grados en algunos lugares, lo que representa un peligro significativo para las poblaciones más vulnerables y aquellos que no tienen acceso adecuado a ambientes más frescos.
Han sido emitidas advertencias de calor excesivo y avisos de calor que afectan a más de 40 millones de personas. Las advertencias, que son el tipo más grave de alerta de calor emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, se extienden desde la frontera de México y el suroeste de Texas hasta la frontera del sur de Luisiana y Mississippi.
"El calor extremo y la humedad aumentarán significativamente el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor, especialmente para aquellos que trabajan o participan en actividades al aire libre", advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
La intensa ola de calor aumentará el potencial de un consumo récord de energía, según ERCOT, el consejo encargado de la distribución de energía eléctrica en la mayor parte del estado. También empujará la red de energía de Texas al límite, obligando a ERCOT a emitir una "alerta climática", que se publica cuando se pronostica una alta demanda.
Aunque se esperan récords, ERCOT asegura a los residentes que el suministro debería ser eficiente y evitar apagones. Durante el verano de 2022, ERCOT rompió 11 récords de demanda máxima, debido al calor extremo que marcó récord en Texas.
Las temperaturas en todo Texas estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal durante al menos los próximos siete días.
"Se pronostican los índices de calor más altos en el sur de Texas, donde podría sentirse tan caliente como 120 grados", dijo el Centro de Predicción del Tiempo.
Los índices de calor son las temperaturas "sensación térmica" una vez que se combina la temperatura del aire con la humedad. Varias ciudades del sur de Texas podrían romper récords diarios de temperaturas máximas durante varios días seguidos.
Las temperaturas en Laredo podrían alcanzar los tres dígitos durante al menos las próximas dos semanas, con algunos días llegando a los 112 grados. En San Antonio, las temperaturas máximas estarán en los tres dígitos también, con índices de calor que se elevarán por encima de los 110 grados. Más al norte, incluso Dallas estará en los tres dígitos, con al menos 10 grados por encima de lo normal.
El mayor peligro para quienes se quedan sin electricidad es la temperatura durante la noche. Sin enfriamiento suficiente durante las horas nocturnas, el cuerpo no puede recuperarse, lo que resulta en enfermedades relacionadas con el calor e incluso la muerte. Más muertes relacionadas con el calor ocurren debido a temperaturas cálidas durante la noche que por las máximas diurnas.
El calor excepcional y la humedad han alimentado tormentas eléctricas severas hacia el norte de Texas, Oklahoma, el valle del bajo Misisipi y partes del sur profundo, creando las condiciones ideales para la formación de grandes tornados.
Esta situación, que viene repitiéndose cada vez peor, es consecuencia del cambio climático, la cual sumada a la llegada de El Niño, un fenómeno atmosférico causado por el calentamiento gradual del océano Pacífico, provoca intensas precipitaciones, y por consiguiente inundaciones, sequías, incendios forestales, etc. con lamentables consecuencias como la escasez de alimentos, precios más altos y enfermedades.
El Sierra Club sugiere tener mucho cuidado estos días de calores extremos. Hay que mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada bajo el sol y protegerse si estás en la calle. Lamentablemente, esto es apenas una muestra de la crisis climática, por lo que necesitamos continuar trabajando unidos, protestando, participando en actividades ambientalistas o apoyando leyes que ayuden a controlar los combustibles fósiles y promover una energía más limpia.