Enmienda A Favor de los Derechos Humanos Ambientales


En tiempos de crisis, recurrimos a nuestras libertades fundamentales que incluyen, libertad de culto, expresión, prensa, nuestros derechos a votar y asamblea pacífica.  Hoy, con una democracia frágil, una pandemia atroz, y el calentamiento del planeta, estamos promoviendo, junto a otras coaliciones, cambios a la Constitución de Maryland para elevar el derecho a vivir y respirar en ambientes saludables. 

Es simple: el aire limpio contribuye a que los niños estén saludables. A pesar de todo, casi el 90% de los ciudadanos de Maryland viven en áreas donde el aire es insalubre según las normas del EPA.  Las pocas plantas de carbón en Maryland producen una fracción mínima de la energía pero altos niveles del tóxico dióxido de azufre.  Sabemos de la asociación entre quemar carbón y condiciones crónicas como el asma. Se sabe que la raza y no la clase económica, es el indicador número uno de donde se encuentran áreas de contaminación tóxica. Vemos la mayoría de los incineradores, carreteras, plantas de energía e industrias en comunidades de color.  Estas son las mismas comunidades que sufrieron los impactos de salud con COVID.   

Hay evidencia y precedente de que una enmienda constitucional que incorpore derechos ambientales en una ley es efectiva y legalmente prudente. 

Un taller de Yale UNITAR reveló ser efectivo en más de 180 naciones y estados.  La Asociación de Abogados de Nueva York publicó detalles del análisis y la recomendación para la adopción de un derecho constitucional para el ambiente y 68.9% de los votantes de NY aprobaron la medida en 2021. 

¿Estamos esperando a que este derecho sea incluido en la Constitución de EEUU mientras los principios democráticos están bajo ataque? El capítulo de Maryland del Sierra Club no quiere esperar a que nuestra amada costa este sumergida para promulgar la enmienda constitucional estatal a favor de los derechos ambientales.  Debemos codificar el derecho a un ambiente saludable en la constitución de Maryland. 

Echa un vistazo a nuestra manifestación virtual y recursos para hacer cambios en Maryland.
¡Necesitamos tu ayuda para conseguir una enmienda constitucional a favor de los Derechos Humanos y el Ambiente!  Para que la enmienda se acepte en Maryland se necesitan 60% de votos en las dos partes de la Asamblea General de Maryland y después ser aprobada por los votantes en la papeleta de noviembre. Otros estados han promulgado enmiendas similares, por ejemplo, en el estado de Nueva York la enmienda recibió 68.9% de apoyo en 2021.

Al elevar el derecho de un ambiente saludable al mismo nivel que el de otros derechos fundamentales como libertad de prensa, religión, y expresión, la enmienda provee una fundación constitucional además de las leyes y regulaciones ambientales existentes. 

Enlace al a petición      Enlace a cartas de organizaciones para firmar      

Enlace a líderes civiles


Enlaces a artículos de noticias recientes

FACT SHEET      FACT SHEET (en español)      THE BILL - HB 596

Enlaces a videos apoyando la Enmienda Constitucional Estatal

Translated by Mayté

 Back to the main legislation page