Código de construcción exclusivamente eléctrico depara la Ciudad de Santa Barbara

City of Santa Barbara Juntos a Cero to achieve zero carbon emissionsFebrero 18, 2021

A pesar de una campaña de desinformación para evitarlo de parte de un grupo a favor de SoCalGas, el Ayuntamiento de Santa Barbara dirigió de forma unánime a que su personal redacte un código de construcción completamente eléctrico. La decision vino después de la audiencia en el 12 de enero que duro lo largo de un maratón.

El voto dirige al personal que realice talleres y cree lenguaje apropiado para el código. El ayuntamiento tomará un voto próximamente esta primavera.

Nuestro Sección de Los Padres respaldó esta acción enfáticamente e hizo mucho cabildeo a favor. Fuimos parte de las 45 organizaciones que apoyaron el codigo eléctrico para nuevos construcciones.

Eran después de las 8 p.m. cuando el personal presentó un PowerPoint detallando el costó-eficacia y beneficios de salud y clima de un nuevo código, “de extensión,” que permite que jurisdicciones locales aumenten los estándares estatales.

Durante el comentario público, proponentes de edificación nueva completamente eléctrica sobrepasaron a los oponentes 31 a 5. Hablando a favor estuvieron arquitectos, constructores, grupos por la acción climática, expertos de viviendas económicas y propietarios de vivienda. Indicaron que limitaría la contaminación climática, mejoraría la calidad de aire en los hogares, y reduciría costos de construcción al eventualmente eliminar infraestructura de gas en construcción nueva.

Catch the wind, photo by Nathan McBride https://unsplash.com/photos/mokWXKenVoY

El personal de la Ciudad, miembros del ayuntamiento y oradores públicos criticaron una campaña de desinformación lanzada por un grupo a favor de SoCalGas llamado "Californianos por soluciones balanceadas de energía" (o C4BES por sus siglas en inglés) quienes lanzaron una campaña "spam" de mensajes de texto semanas antes de la votación, esta se dirigió a miles de residentes de Santa Barbara. La campaña procuraba confundir los edificios ya existentes, cuales no serán afectados, con nueva construcción que si será afectada.

Más de 40 ciudades de California ya tienen códigos de construcción eléctricos presupuestados. El construir hogares con electrodomésticos- que pueden correr con energía 100% renovable- es más sano, seguro, y más asequible. Santa Barbara planea llegar a energía 100% renovable para el 2030, y la actualización del código de construcción para reducir la dependencia al gas es parte de su meta para llegar a la neutralidad de carbono para el 2035. Los expertos de política están cuestionando de donde el grupo obtuvo datos personales de residentes de Santa Barbara, y la Oficina de defensores del publico de California (California Public Advocates Office) ha solicitado respuestas directas de SoCalGas sobre este tema.

Puntos clave de la carta que se envió de la coalición incluyen:

~ Salud: “Un código completamente eléctrico mejorará la calidad del aire interior, la combustión de gas dentro de nuestros hogares produce contaminación dañina al aire interior... que excede la definición de aire limpio de la Agencia de Protección del Ambiente (de acuerdo con el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.) Por ejemplo, los niveles de contaminación interior serian ilegales si se detectaran al aire libre. Un estudio averiguo que las estufas de gas pueden ser responsables por 12% de casos de asma infantil.

~ Asequibilidad: “Hogares completamente eléctricos pueden ser más baratos al construir, sin necesidad de infraestructura nueva y costosa... y pueden reducir cobros mensuales de servicios públicos para residentes y negocios.”

~ Cambio Climático: “California está experimentando una ocurrencia en aumento de olas de calor extremas... y muchos residentes, en particular las familias de bajos ingresos, no tienen aire acondicionado, así presentando nuevos riesgos de salud y seguridad. El aire acondicionado es una ventaja importante al remplazar hornos de gas con calefactores eléctricos, ya que las bombas de calor pueden operar en reversa y proporcionar enfriamiento cuando sea necesario. La electrificación ofrece mayor comodidad, seguridad, y resiliencia climática cuando suban las temperaturas y la transición a energía eléctrica puede disminuir emisiones de gases de efecto invernadero.”