COMUNICADO DE PRENSA
PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA: 27 de junio de 2019
Contacto: Sandy Bahr, Sierra Club (602) 999-5790, sandy.bahr@sierraclub.org
Sierra Club da a conocer la Tarjeta de Evaluación del Medio Ambiente 2019
La legislatura tiene un mejor desempeño, pero sigue sin lograr una buena calificación
Phoenix, AZ – El día de hoy, Sierra Club dio a conocer su Tarjeta de Evaluación 2019 para la Legislatura y el gobernador de Arizona. La tarjeta de este año muestra que Arizona sigue sin tener una legislatura y un gobernador dispuestos a abordar los desafíos ambientales claves que enfrentamos o de avanzar con planes sustentables para el futuro de Arizona.
“El gobernador y los legisladores aprobaron una medida provisional sobre el agua, el Plan de Contingencia por Sequía. Tristemente promueve más de lo mismo—un desarrollo insustentable y agricultura—y financiamiento para bombas y otro tipo de infraestructura para facilitar aún más el bombeo de agua subterránea,” dijo Sandy Bahr, directora de la división para la División del Gran Cañón (Arizona) de Sierra Club. “Además no está tratando realmente el agua, los legisladores no tomaron ninguna acción real para limpiar nuestro aire, proteger la vida silvestre o abordar el cambio climático.”
Otra sesión vino y se fue sin ninguna acción real sobre nuestra crisis climática. Incluso resoluciones sobre el clima no fueron escuchadas y ningún proyecto de ley que requiriera una mayor eficiencia en los electrodomésticos, en estándares de carros más limpios o para permitirles a las ciudades adoptar requisitos para divulgar el uso de energía en edificios comerciales tampoco fueron escuchadas. Las medidas energéticas que sí avanzaron estaban relacionadas principalmente a los impuestos. Un acontecimiento que se debe hacer notar fue una proclamación para el Día de la Tierra que fue leída en los plenos tanto del Senado como de la Cámara Baja, y reconoce un “clima cambiante” y la necesidad de tomar acción. Ahora solamente necesitamos esa acción
“Por el lado positivo, la legislatura finalmente reestableció el Fondo Patrimonial de Parques Estatales de Arizona, aunque sin ningún tipo de financiamiento, y ahora Arizona tendrá su propio día festivo de tierras públicas a celebrarse el primer sábado de abril,” dijo Bahr. “El Fondo Patrimonial proporcionará financiamiento para parques locales, la preservación histórica y la protección de recursos culturales. El día festivo de tierras públicas proporciona una oportunidad para todos los arizonenses de celebrar y proteger las tierras públicas, incluyendo parques estatales y locales, así como tierras públicas federales.
La estrecha división 31-29 en la Cámara Baja significó que varios proyectos de ley perjudiciales al medio ambiente no prosiguieron, incluyendo uno que permitía el retroceso sobre los requerimientos de adecuación del agua, HB2111, y uno que permitía el bombeo de agua subterránea a mayor profundidad y para facilitar los intereses privados para importar aguas subterráneas fuera de una zona de gestión activa, HB2609. Tres proyectos de ley en contra de las tierras públicas fueron presentados nuevamente por el representante Mark Finchem; uno fue vetado (HB2596), uno fue eliminado por otro proyecto (HB2547), y uno más nunca fue presentado ante el pleno del Senado (HB2557). Eso significa que ninguna medida en contra de las tierras públicas fue aprobada en la legislatura durante esta sesión. Esto también fue una mejora.
Las calificaciones mejoraron en esta sesión, pero lamentablemente continúa siendo insuficiente con 19 legisladores reprobando y 26 de ellos recibiendo bajas puntuaciones de “D.” Tres senadores y un representante obtuvieron una “A+,” lo que significa que votaron el 100 por ciento de las veces en pro del medio ambiente y no perdieron ninguna de las votaciones sobre los proyectos de ley claves que calificó Sierra Club. Siete senadores y 27 representantes recibieron una “A.” El gobernador Doug Ducey nuevamente obtuvo una baja puntuación de “D” en la Tarjeta de Evaluación del Medio Ambiente 2019.
Sierra Club es una de las organizaciones ambientales de base más antiguas del país con más de 60,000 miembros y partidarios en Arizona como parte de la División del Gran Cañón. Al final de cada sesión legislativa, la División del Gran Cañón desarrolla su tarjeta de evaluación con el fin de informar a los arizonenses sobre los récords de votación de sus legisladores sobre temas claves relacionados con el medio ambiente.
La Tarjeta de Evaluación de Sierra Club está disponible en su página web en inglés aquí y en español aquí.
###