Tarjeta de Evaluación del Medio Ambiente 2018 de la Legislatura de Arizona y el Gobernador

COMUNICADO DE PRENSA

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA: 17 de mayo de 2018

Contacto: Sandy Bahr, Sierra Club (602) 999-5790, sandy.bahr@sierraclub.org 

 

Sierra Club Publica la Tarjeta de Evaluación del Medio Ambiente 2018

La Legislatura Fracasa en Actuar para Proteger el Agua – o mucho más.

 

Phoenix, AZ – El día de hoy, Sierra Club dio a conocer su Tarjeta de Evaluación del Medio Ambiente 2018 para la Legislatura y el Gobernador de Arizona. La tarjeta de evaluación de este año cuenta una historia de oportunidades perdidas para proteger la salud pública y nuestro medio ambiente, incluyendo las aguas estatales, y un paso hacia atrás en lo relacionado a la energía limpia y las elecciones limpias.

Fue decepcionante que los legisladores no hicieran nada en este período de sesiones para proteger las aguas de Arizona o promover protecciones ambientales,” dijo Sandy Bahr, directora de división para la División de Sierra Club Grand Canyon (Arizona). “Tuvieron oportunidades, y aunque numerosas medidas fueron presentadas para promover protecciones, ninguna fue aprobada y la mayoría no fueron escuchadas. Hubieron proyectos de ley para establecer el agua ecológica como un uso benéfico en nuestros ríos y arroyo, proyectos de ley para abordar la justicia ambiental y una medida para financiar la preservación histórica, entre otros. Dos proyectos de ley, uno para promover automóviles más limpios y uno para regular mejor el acarreo del mineral de uranio, sí obtuvo una audiencia, pero no votación en comité. Esta falta de acción positiva es una de las razones por las que a la mayoría en la legislatura les fue tan mal en la tarjeta de evaluación.”

Al dar inicio el Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura 2018 el 8 de enero de 2018, muchas personas esperaban que el agua fuera un tema clave. Considerando que Arizona ha tenido 21 años en condiciones de sequía, las cuencas montañosas de Arizona tuvieron el invierno más seco del que se tenga registro y las corrientes en el Río Colorado están muy por debajo de lo normal este año, es crucial que el liderazgo trabaje junto para encontrar solucione reales. Sin embargo, la Legislatura de Arizona y el gobernador Doug Ducey no se pudieron poner de acuerdo en un camino para avanzar debido a la manera en la que la oficina del gobernador manejó el proceso—detrás de puertas cerradas en reuniones con invitación solamente que no incluyeron a muchas de las personas interesadas clave – y la lucha de poder entre el Departamento de Recursos Hidráulicos de Arizona y el Distrito de Conservación de Agua de Arizona Central. Las buenas noticias son que los legisladores no aprobaron proyectos de ley que perjudicarían al Río San Pedro y debilitarían las protecciones del consumidor.

A instancias de Arizona Public Service (APS) y otros servicios públicos monopolizados, la Legislatura de Arizona aprobó un proyecto de ley para neutralizar la aplicación de una iniciativa ciudadana sobre energía renovable, “Energía Limpia por una Arizona Saludable,” e intentaron referir una medida para competir en la boleta, la “Energía Limpia y Asequible por un Arizona Saludable” (énfasis añadido). Esta última medida, HCR2017, nunca fue presentada en el pleno de la Cámara, así que se quedó aquí sin una votación.

Desafortunadamente, la Legislatura de Arizona aprobó y el Gobernador Ducey firmó en ley una gran exención tributaria para Peabody Energy, permitiéndoles evitar el impuesto de privilegio de transacción sobre el carbón de la Mina Kayenta,” dijo Bahr. “Esto le costará al estado más de $12 millones por año para intentar apuntalar una planta de energía poco rentable y altamente contaminante, la Navajo Generating Station. Esos dólares podrían ser mejor dirigidos a la transición a la energía limpia.”

La última votación de la sesión fue sobre un proyecto de ley que refiere a la boleta una medida perjudicial que debilitaría sustancialmente a la Comisión de Elecciones Limpias. También limitaría la capacidad de los candidatos de participar en los esfuerzos de campaña coordinada o tener acceso a las listas de votantes de sus respectivos partidos. Esto va a estar en la boleta, así que los votantes tendrán la oportunidad de rechazarla y mantener intactas las Elecciones Limpias.

Lamentablemente, la mayoría republicana en el senado, y todos menos dos representantes republicanos, recibieron calificaciones reprobatorias. Dos senadores obtuvieron una “A+,” lo que significa que votaron el 100 por ciento de las veces en pro del medio ambiente y no perdieron ninguna votación sobre los proyectos de ley clave que Sierra Club calificó. Nueve senadores y 24 representantes recibieron una “A.” El gobernador Doug Ducey obtuvo una “F” en la Tarjeta de Evaluación del Medio Ambiente 2018. Como ha sido el caso durante la última década más o menos, los votos ambientales fueron altamente partidistas.

Sierra Club es una de las organizaciones ambientales de base más antiguas del país con más de 60,000 miembros y partidarios en Arizona como parte de la División del Gran Cañón. Al final de cada sesión legislativa, la División del Gran Cañón desarrolla su tarjeta de evaluación con el fin de informar a los Arizonenses sobre los récords de votación de sus legisladores sobre temas clave relacionados con el medio ambiente.

La Tarjeta de Evaluación de Sierra Club está disponible en su página web en inglés aquí y en español aquí.

 

###