Tarjeta de Evaluación del Medio Ambiente 2017 de la Legislatura de Arizona y el Gobernador

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA: 31 de mayo de 2016

 

Contacto: Sandy Bahr, Sierra Club (602) 253-8633 – oficina, (602) 999-5790 – teléfono celular

 

Sierra Club Publica la Tarjeta de Evaluación del Medio Ambiente de 2017

Los Ataques de la Legislatura contra la Democracia Directa y Solicitudes para Debilitar la Leyes Medioambientales Caracterizan la Sesión

 

Phoenix, AZEl contexto de la 53ra Legislatura, Primer Período Ordinario de Sesiones, incluyó un fondo de esfuerzos para debilitar y eliminar protecciones medioambientales a nivel federal. Leyes tales como la Ley de Aire Limpio, Ley de Agua Limpia, y la Ley de Especies en Peligro de Extinción le han proporcionado a Arizona una base, pero esta base está siendo amenazada de manera significativa por las acciones en Washington, DC. Estas amenazas a nivel federal pudieran explicar la razón por la cual los legisladores de Arizona introdujeron una menor cantidad de proyectos de ley enfocados en debilitar programas medioambientales locales; estos legisladores están en su lugar, viendo al Congreso y a la Casa Blanca para que pasen una agenda anti ambiental.

Los más grandes ataques fueron dirigidos hacia los derechos de las personas de iniciar leyes y detener malas leyes por medio de medidas electorales. Habiendo ya levantado unos cuantos obstáculos en sesiones previas, esta legislatura atacó los derechos de los ciudadanos con venganza al introducir ocho medidas para hacer extremadamente difícil para los ciudadanos poner una medida en la boleta o para facilitarle a los legisladores el enmendar o debilitar esas medidas aprobadas por los votantes. Seis de esas medidas fueron aprobadas por la Cámara de Representantes, y dos medidas adicionales fueron aprobadas tanto por la Cámara Baja como el Senado, llegando al escritorio del gobernador. Él las firmó, así que se convertirán en ley a menos que las objeciones legales o referendos que se han emprendido tenga éxito.

Debemos luchar contra este esfuerzo por parte de la Legislatura para quitarnos nuestro importante derecho a la iniciativa ciudadana y referendo – estas son importantes herramientas para promover la protección medioambiental y detener las perjudiciales acciones de la Legislatura,” dijo Sandy Bahr, Directora de la División del Cran Cañón de Sierra Club. “También debemos exigir más de nuestra legislatura estatal y del gobernador al tratarse de protección ambiental. En lugar de obstaculizar los esfuerzos para proteger el aire, el agua y la vida silvestre, y enviar mensajes al Congreso para hacer lo mismo, los legisladores y el gobernador deberían de estar trabajando con nuestras comunidades para fortalecer protecciones y tratar la contaminación histórica y la injusticia ambiental.”

Y aunque muchos de los proyectos de ley para promover la agenda en contra de la conservación no lograron llegar al gobernador, un proyecto de ley perjudicial sobre el agua fue firmado en ley. Le da ventajas a ciertos intereses ganaderos en detrimento de las tribus y tierras públicas federales y pueden ser utilizadas para robar valiosos flujos desde el Río San Pedro. Asimismo, el gobernador firmó un proyecto de ley para desalentar al condado Pima de proteger tierras en Marana del desarrollo como parte de su Plan de Conservación del Desierto de Sonora.

Por el lado positivo, gracias al Senado de Arizona, la Junta Directiva de Parques Estatales estará presente durante un año más para ayudar a administrar nuestros parques estatales y nuestro sistema de parques estatales. Este es el segundo año en que el gobernador, el director de los parques estatales y la mayoría en la Cámara de Representantes intentaron empujar un proyecto de ley para eliminar esta importante junta. Esperamos que esta sea la última, pero…

Estamos complacidos de que el Senado de Arizona haya removido las disposiciones para derogar la Juntad de Parques Estatales de Arizona y reconoció las importantes responsabilidades de administración de nuestros 27 parques estatales y tres áreas naturales,” dijo Bahr. “Esperamos que esto ponga fin a la idea de eliminar la Junta de Parques Estatales, pero permaneceremos vigilantes.”

También derrotado por el Senado se encontraba un proyecto de ley que autorizaba el uso de armas de bajo calibre en zonas urbanas. Este proyecto de ley pudo haber sido utilizado para declarar temporada de cacería de víboras, mamíferos pequeños, e incluso pájaros en nuestras zonas urbanas, además hubiera creado problemas de seguridad pública adicionales.

Los legisladores enviaron un exceso de malos mensajes al Congreso y a la administración en Washington, DC, pidiendo que se debilitaran los estándares de salud para la calidad del aire, el reemplazo del Plan de Energía Limpia con una alternativa amigable con el carbono, y derogar o debilitar la ley de Antigüedades para que monumentos más grandes, muchos de los cuales están en Arizona, no pudieran ser establecidos. La senadora Griffin fue una vez más el miembro de la legislatura más despilfarrador al tratarse de peticiones y resoluciones. Ocho mensajes anti ambientales llevaban su nombre como patrocinadora principal.

Una vez más, la legislatura no aprobó ningún proyecto de ley para avanzar significativamente en la conservación o protección del medio ambiente. Incluso un proyecto de ley para aprobar nuevamente algunos réditos fiscales para la cosecha de agua de lluvia no logró salir del Comité de Normas de la Cámara de Representantes. Los legisladores sí continuaron el programa de desperdicio de neumáticos y un par de consejos, incluyendo para la recreación al aire libre y la arqueología.

Casi toda la mayoría de republicanos en ambas cámaras recibieron calificaciones reprobatorias. Irónicamente, solamente una persona votó erróneamente en todos los proyectos de ley calificados por Sierra Club – el representante Rusty Bowers, quien preside el Comité de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Representantes. Cinco senadores y 17 representantes obtuvieron una “A+,” lo cual significa que votaron 100 por ciento en pro del medio ambiente y además no se perdieron ningún voto de los proyectos de ley clave que Sierra Club calificó. Tres senadores y cinco representantes también recibieron una “A.”

Los senadores fueron evaluados utilizando siete proyectos de ley y tres peticiones. Los miembros de la Cámara de Representantes fueron evaluados utilizando nueve proyectos de ley, tres peticiones, y un referéndum.

El gobernador Doug Ducey obtuvo una “F” en la Tarjeta de Evaluación del Medio Ambiente de 2017. Fue evaluado en seis proyectos de ley.

Todos fueron evaluados sobre una curva. Los proyectos de ley evaluados por Sierra Club se enfocaron en iniciativas ciudadanas, agua, vida silvestre y parques estatales.

 

Sierra Club es una de las organizaciones ambientales de base más antiguas del país con más de 60,000 miembros y partidarios en Arizona como parte de la División del Gran Cañón. Al final de cada sesión legislativa, la División del Gran Cañón desarrolla su tarjeta de evaluación con el fin de informar a los Arizonenses sobre los récords de votación de sus legisladores sobre temas clave relacionados con el medio ambiente.

 

La Tarjeta de Evaluación de Sierra Club está disponible en su página web en inglés aquí y en español aquí.

 

 

###