El río Santa Clara es el recurso fluvial más ambientalmente intacto que queda en la mitad sur de California. El Sierra Club aboga y trabaja activamente para proteger la gama completa de beneficios ecológicos del río para el futuro a largo plazo.
La cuenca del río Santa Clara es más grande que cualquier otro río de la región. El río se extiende 116 millas desde el océano hasta las montañas. Recibe drenaje de los principales afluentes y embalses, incluidos Sespe Creek, Piru Creek y Lake Pyramid. Grandes poblaciones urbanas viven a orillas del río en las ciudades de Ventura, Santa Paula, Fillmore y Santa Clarita. Todo lo que les sucede a esos afluentes, en esos embalses y desde esas ciudades afecta al río Santa Clara.
La suerte y la fortuna del pasado han salvado al río Santa Clara de profusos daños ambientales. Si sus orillas no están pavimentadas, los caudales de agua en invierno son grandes y rápidos. Aunque partes del río están salpicadas de granjas, el río ha escapado en gran medida la presión de la urbanización. La suerte y la fortuna ya no protegerán al río. Sierra Club aboga por la previsión y el compromiso como la ÚNICA forma de mantener el río Santa Clara ambientalmente sano.
El enfoque de Sierra Club está en los recursos fluviales que promueven la ecología natural, incluida la calidad del agua, la calidad del aire, la vida vegetal y animal. Los temas clave en los que está involucrado Sierra Club son: hábitat de especies amenazadas y en peligro, regiones de plantas nativas e invasoras, corredores de vida silvestre, calidad del drenaje superficial y suministro de agua subterránea. Estos recursos son inseparables; dependen unos de otros para ser ecológicamente sanos. Sierra Club apoya el mantenimiento de cada uno de los recursos fluviales clave como un medio para lograr un medio ambiente fluvial saludable en su conjunto, y se opone a todo lo que tenga un impacto adverso en ese objetivo. Reconocemos y nos oponemos a los impactos adversos del desarrollo urbano, restricciones de liberación de agua y otros problemas.
¡Conoce el tesoro en tu patio! Ven a caminar desde las aguas del río hasta la cresta de South Mountain. Incrementar el hábitat ribereño en un día de trabajo de restauración de plantas. Únete a una limpieza y retira la basura del corredor del río. Todas estas actividades están listadas en el Programa de Excursiones de Los Padres.
Sierra Club necesita tu ayuda para salvar el río Santa Clara. Por favor solicita ser agregado al esfuerzo de la Campaña del Río Santa Clara enviando un correo electrónico a sierraclubventura@gmail.com para participar.