Nueva Zelanda y su emergencia climática / New Zealand and its Climate Emergency

Adaptado al español por Isa Traverso para el Sierra Club.

Según Grist.org la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, declaró una emergencia climática. La nación se suma al Reino Unido, Japón y otros 30 países que han emitido reconocimientos similares a la crisis que presenta el cambio climático.

Aunque la declaración de emergencia es en gran medida simbólica, Ardern también anunció que las operaciones del gobierno del país se volverán neutrales en carbono para 2025. Los automóviles del sector público que funcionan con gas serán reemplazados por vehículos híbridos o eléctricos, y 200 calderas de carbón en edificios gubernamentales serán retiradas. (El año pasado, Nueva Zelanda aprobó una ley que se comprometía a llevar sus emisiones totales a cero neto para 2050, pero el país ha enfrentado críticas por su lento progreso en esa promesa).

Ardern enmarcó la declaración de emergencia como una muestra de solidaridad con los vecinos de Nueva Zelanda en el Pacífico, así como con la propia juventud del país.

“Esta declaración es un reconocimiento a la próxima generación. Un reconocimiento de la carga que tendrán si no lo hacemos bien y no actuamos ahora ”, dijo al parlamento del país. "Depende de nosotros demostrar que existe un plan de acción y un motivo de esperanza". 


Auckland, Nueva Zelanda. Foto: Dan Freeman para Unsplash.com

El gobierno de Nueva Zelanda también ha prohibido nuevas exploraciones de petróleo y gas en alta mar y ha establecido la Comisión de Cambio Climático, que asesorará a los gobiernos sobre cómo cumplir con los objetivos establecidos en la Ley Cero Carbono aprobada en 2019.

Nueva Zelanda ha experimentado algunos de los mayores aumentos en los gases de efecto invernadero. Desde 1990, las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en casi un 60 por ciento y las emisiones brutas han aumentado en un 24 por ciento. En 2018, casi la mitad de las emisiones brutas del país provinieron de la agricultura, el 47,8 por ciento, seguida de la energía, principalmente el transporte, con el 40,5 por ciento.

A través del programa "Ready for 100", el Sierra Club trabaja incansablemente para que alcaldes y líderes comunitarios en este país se comprometan a operar con energía 100% limpia a corto plazo.