Adaptación por Magda Méndez de la publicación del Centro de Diversidad Biológica y el comunicado de prensa del Sierra Club.
La administración de Trump emitió una nueva propuesta que limitará severamente la capacidad del gobierno para proteger el hábitat que los animales y plantas en peligro necesitarán para sobrevivir y recuperarse.
La propuesta, la última en su intento de debilitar la Ley de Especies en Peligro de extinción, se centra en un aspecto crucial de la ley que protege el "hábitat crítico" para las especies amenazadas y en peligro de extinción. La nueva propuesta limita las protecciones al hábitat actual de las especies, excluyendo las áreas que podrían restaurarse o protegerse para proporcionar hábitat adicional necesario en el futuro. Eso impediría proteger el hábitat que históricamente ha sido utilizado por ciertas especies, así como el hábitat que eventualmente necesitarán a medida que se mueven en respuesta a amenazas como el cambio climático.
"La administración de Trump no estará satisfecha hasta lograr eliminar todas las protecciones actuales del mundo natural, incluidos el acceso a aire y agua limpios, y ahora incluso buscan desproteger el hábitat para nuestra vida silvestre más vulnerable", dijo Noah Greenwald, director de especies en peligro de extinción en el Centro de Biología Diversidad. "Si las especies en peligro de extinción se van a recuperar, tenemos que proteger y restaurar los lugares en donde viven".
La definición propuesta hoy por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos limita el hábitat a las "áreas con atributos existentes que tienen la capacidad de sustentar y recuperar animales de la especie", claramente limitando sólo a aquellos lugares que actualmente podrían lograr la recuperación de a una especie. Sin embargo, la mayoría de las especies en peligro de extinción han perdido terrenos extensos dentro de su área de distribución histórica debido a la pérdida y fragmentación del hábitat y, por lo tanto, necesitan más espacio y la restauración del hábitat para recuperarse.
La definición de hábitat se deriva de una decisión de la Corte Suprema de los EE. UU en el 2018. En la que se estipuló que el Servicio necesitaba definir el término hábitat en relación con la rana gopher oscura que se encontraba en peligro de extinción. La rana sobrevive en un estanque efímero en Mississippi. Reconociendo que proteger a la rana requeriría áreas adicionales para recuperarse, el Servicio designó un área en Louisiana que tenía los estanques efímeros necesarios. Sin embargo, esta área necesitaría restauración forestal para proporcionar un hábitat de alta calidad.
Weyerhaeuser Timber Company, el dueño del terreno, y Pacific Legal Foundation, un grupo de defensa de la propiedad privada, cuestionaron la designación, lo que resultó en la actual definición utilizada de hábitat, y en que la rana perdiera la protección del hábitat en Louisiana.
"Simplemente no se pueden salvar especies sin proteger los lugares donde viven y crían familias", dijo Greenwald. "Es terrible ver a la administración Trump recortando las protecciones del hábitat. Esto tendrá consecuencias reales de vida o muerte para algunas de las especies más vulnerables de nuestra nación ".
La definición también impedirá proteger los lugares que las plantas y los animales necesitarán a medida que su hábitat se mueva en respuesta al cambio climático. El muro de Trump por ejemplo, el cual atraviesa algunas de las tierras desérticas con mayor diversidad biológica en América del Norte, aumenta el riesgo de que desaparezcan casi 100 especies en peligro de extinción.
En respuesta a la propuesta, Lena Moffitt, directora principal de la campaña Our Wild America de Sierra Club, emitió la siguiente declaración.“En un momento en que nuestro país exige cambios y hace realidad una visión positiva e inclusiva para el futuro, la administración Trump está duplicando las decisiones que valoran a los contaminadores sobre las personas, la vida silvestre, y la naturaleza. La administración ya ha permitido que la economía, en lugar de la ciencia, tome decisiones sobre qué especies necesitan protección, ha puesto en peligro la protección de las especies amenazadas, ha ignorado intencionalmente la amenaza que representa el cambio climático y ha abierto la puerta a proyectos industriales que destruyen hábitats críticos para las supervivencia de las especies, incluida la nuestra. Ahora, la administración de Trump está tratando de mitigar aún más la herramienta más efectiva con las que contamos en el país para salvar la vida animal en peligro de extinción, limitando el poder de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, la cual protege a las especies frente al cambio climático y la disminución del hábitat.
“Necesitamos proteger más hábitat, no menos. Las especies amenazadas y en peligro de extinción necesitan hábitat para sobrevivir. De hecho, los científicos dicen que necesitamos proteger el 30% de las tierras y aguas para 2030. No podemos darnos el lujo de retroceder hacia la extinción. Como la pandemia actual ha dejado en claro, la salud de las personas está directamente relacionada con la de la vida silvestre y los lugares salvajes. El Sierra Club sigue comprometido con la defensa de las comunidades, la vida silvestre y los lugares salvajes. Este último intento de desmantelar aún más las protecciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción indudablemente tendrá repercusiones legales”.