Escrito por Isa Traverso, inspirado en el artículo original publicado por el departamento de medios del Sierra Club.
Este 22 de abril se celebra el aniversario número 50 del Día de la Tierra, pero quiero contarte más sobre cómo nació tal fecha y qué logros han habido desde entonces, además de compartir contigo enlaces para que conozcas los hechos y sepas cómo poner de tu parte.
Según las Naciones Unidas, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción. Una de las razones es la pérdida de hábitat. Y nosotros los humanos compartimos una misma casa que se llama Tierra y debemos protegerla.
¿Para qué se nombró un día especial de la Tierra? Para sensibilizarnos sobre lo que tenemos que hacer como civilización para detener el abuso al planeta.
El COVID-19 nos ha obligado a muchos a quedarnos quietos, en casa, distanciados socialmente, sin usar vehículos, utilizando menos electricidad, agua, y recursos no renovables. Lo irónico detrás de esto, es que algo tan horrible como un virus que le ha quitado la vida a tanta gente, ha sido positivo para el ecosistema donde vivimos, las tasas de contaminación alrededor del mundo han disminuido notablemente. Por eso, hoy en día es tan importante entender que nuestros actos, por más pequeños que sean, pueden hacer mucho daño o mucho bien.
El Día de la Tierra empezó a celebrarse en 1970 y se congregaron 20 millones de personas. Al final de esa década la EPA (Agencia de Protección Medioambiental) nació. La profesora adjunta del Instituto de Recursos Mundiales en Washington D.C., Amy Cassara, comenta, “los problemas medioambientales de hoy van más allá del aire sucio, el agua tóxica, y los agujeros en la capa de ozono. A medida que nos industrializamos, nuestras cadenas de abastecimiento se van haciendo menos transparentes, por lo que las consecuencias de nuestras acciones sobre el medio ambiente son más difíciles de entender.”
Lo que sí entendemos todos es que debemos tomar conciencia. Hay muchas formas de hacerlo: reduciendo el consumo, reciclando y haciendo compost, tratar de evitar las bolsas y utensilios plásticos que se usan una vez y se convierten en desecho, lavar la ropa con agua fría, y usar el tendedero si se puede, también utilizar menos electricidad, apagar la luz y desenchufar electrónicos cuando no están en uso. Entre las acciones que tienes a tu alcance está suscribirte a Ecocentro visitando nuestra página en Facebook Messenger y firmando peticiones. Además, si te interesa, puedes hacer voluntariado y conectarte con tu capítulo local del Sierra Club. ¿Y sabes qué ayuda muchísimo a los gases de invernadero y nuestra huella de carbón que son nocivos para el medioambiente? Reducir el consumo de animales.
Desde que empezó el día de la tierra se han logrado muchas victorias, entre ellas:
1970: La «Carta Magna medioambiental»
1972: Prohibición de una sustancia química tóxica, ley de aguas limpias, ley de regulación de pesticidas, creación de santuarios marinos, ley de protección a las ballenas y otros mamíferos marinos
1974: Un combustible sin plomo
1975: Acuerdo global sobre especies en peligro.
1986: Mejora de los envases de McDonald’s
1987: Tapar el agujero en la capa de ozono
1993: La victoria de Erin Brockovich
2000: La revolución de los vehículos híbridos
2002: California aboga por la energía solar
2006: El documental de Al Gore
2007: La Gran Manzana Verde bajo Bloomberg
2015: El Acuerdo del Clima de París
Y este año el Team Sierra del Sierra Club te invita a celebrar en grande pero desde tu casa. Durante el mes de abril compartirán ideas o actividades virtuales a través de la página de internet para celebrar y construir una comunidad de protectores del planeta. Te invitamos a que también compartas todas las formas en que te estás conectando con la naturaleza. Nuestra meta es movilizar a mil millones de personas en el mundo para que exijan un futuro más limpio, justo y sano con energía limpia. Si quieres disfrutar de charlas y música desde el 22 de abril les cuento una buena noticia. Para conmemorar el 50 aniversario del Día de la Tierra, el U.S. Youth Climate Strike Coalition organizó Earth Day Live, donde una gran cantidad de celebridades y activistas participarán en un maratón de 72 horas de música, conversaciones con líderes del movimiento conservacionista y más.
Mi esperanza es que luego de que pase esta nube negra llamada comúnmente Coronavirus, podamos reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones, recordando que nos afecta a todos y a unos mucho más que a otros. Somos diferentes pero compartimos el mismo cielo, y el corazón es este planeta que nos da vida. La mejor forma de amar es cuidar y juntos somos más efectivos.