Adaptado al español por Isa Traverso del artículo original publicado por la revista Sierra
Como muchos, mi primer pensamiento al recibir las directivas de cuarentena y distanciamiento social fue mirar afuera. Hasta donde sabíamos, el aire no se ha vuelto venenoso: era a las personas a las que debíamos evitar, no a la naturaleza. Como era de esperar, resultó que muchos otros estaban en la onda. En California, en particular, la gente inundó los parques y playas del Golden State en lugar de quedarse atrapados dentro durante la primera semana.
"Si bien no tenemos números específicos", dice la oficial de información de Parques del Estado de California, Adeline Yee, "muchos parques y playas estatales recibieron un número de visitantes récord durante el fin de semana, lo que hizo imposible para el público implementar prácticas apropiadas de distanciamiento social". Yee se refiere al fin de semana del 20 al 22 de marzo, en el que se registró una gran asistencia a playas, parques y otras áreas al aire libre en California y en todo los Estados Unidos. En la semana siguiente, California había cerrado 98 parques y playas operados por el estado para el acceso de vehículos.
"La gente todavía puede salir al aire libre, pero por favor salga al aire libre cerca de su casa", declaró el alcalde Kevin Faulconer en un comunicado. "Se trata de protegerse mutuamente".
En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo dijo que la gente "puede y debe" caminar al aire libre por razones de salud, siempre y cuando lo hagan solos. Las entidades más pequeñas, como la ciudad de Keene en New Hampshire, también han aconsejado a las personas que no viajen para caminar, implorándole que lo hagan cerca de sus propios hogares. De vuelta en la costa oeste, el portavoz del Departamento de Parques y Recreación de San Diego, Tim Graham, dice que aunque la ciudad no puede recomendar que las personas abandonen sus hogares por algo que no sea artículos esenciales, es "comprensible y beneficioso para los residentes obtener aire fresco y hacer ejercicio en estos momentos. "Él también dice que si las personas salen, deberían "permanecer cerca de casa y mantener instrucciones de distanciamiento social".
Las recomendaciones de los expertos son claras: evite las multitudes y realice su aventura lo más cerca posible. Eso significa tener sentido común y cortesía, herramientas esenciales en esta nueva práctica de distanciamiento social.
Nuevamente, es comprensible e incluso recomendado que las personas continúen saliendo. la terapeuta licenciada Mirriam Torres Brinkmann dice "Nuestro instinto nos pide que salgamos, que tengamos ese efecto calmante que la naturaleza tiene, que nos movamos y que socialicemos". "La gente se siente obligada a salir porque todos somos animales sociales, y estar encerrados y aislados va contra nuestra naturaleza".
La Dr. Brinkmann agrega que una gran cantidad de investigación muestra que no pasar suficiente tiempo en la naturaleza es perjudicial para nuestra salud mental. "El" trastorno por déficit de la naturaleza ", acuñado por Richard Louv, aunque no reconocido por el DSM-V, podría ser la causa de problemas de conducta en niños y depresión en adultos. Pasar horas frente a una pantalla es lo último que debe hacer cualquier persona con depresión y riesgo de ansiedad ”, explica. "También existe un enfoque cada vez mayor de la salud mental llamado ecoterapia, que establece una conexión firme entre el tiempo que alguien pasa en la naturaleza y la reducción del estrés, la depresión y la ansiedad".
Suzanne Willard, decana asociada de salud global en la Escuela de Enfermería de Rutgers, dice, "Las mejores prácticas son mantener la distancia, no usar servicios públicos que otros tocarían, o que usted tocaría, dejando atrás el virus".
California State Parks recomienda que se queden en casa si están enfermos, que salgan solo con personas en su hogar inmediato, que caminen por sus vecindarios y disfruten de los parques del vecindario, siempre mantengan una distancia física de seis pies o más al recrearse al aire libre, y no congregarse en parques. También aconseja abandonar los parques en caso de que no se pueda mantener el distanciamiento físico, por ejemplo, en senderos abarrotados o demasiado estrechos.
Para aquellos que no tienen fácil acceso a las áreas al aire libre, el Dr. Brinkmann sugiere encontrar alternativas en los hogares. "Deben tratar de reproducir sonidos de la naturaleza, como pájaros, lluvia u océano, y tomarse descansos alejados de la pantalla con la mayor frecuencia posible", sugiere. "También pueden meditar e imaginar que están en la naturaleza: ¿qué verían, olerían, oirían y sentirían?"
Kainoa Horcajo, directora de cultura del Waldorf Astoria Grand Wailea Resort de Maui y asesora cultural y entrenadora del condado de Maui, el Parque Nacional Haleakala y el estado de Hawai, sugiere que todos nos hagamos preguntas sobre nuestros lugares favoritos en la naturaleza y la conducta de la sociedad: ¿Cómo habrá cambiado este lugar después de que esto pase? ¿Cómo podemos comportarnos y cambiar nuestros comportamientos para que sigamos disfrutando de nuestro espacio personal en la naturaleza mientras damos a los demás el suyo también? Sobrecargar nuestro entorno natural es lo que nos metió en este lío en primer lugar, así que ahora tenemos la oportunidad de considerar eso y llevar este nuevo conocimiento hacia adelante ".
Si evitar a otros humanos durante la crisis del coronavirus es lo que nos mantendrá seguros y vivos, entonces poder salir, muchos coinciden, es lo que nos ayudará a mantenernos sanos. Los expertos están de acuerdo: si podemos aplicar responsablemente los principios de distanciamiento social que implementamos en las ciudades para estar al aire libre, entonces no solo podremos mantener nuestro acceso a la naturaleza, sino que también podremos recuperar nuestro acceso a las personas.
Si estás leyendo esto es que tú o alguien cercano conoce la labor del Sierra Club en proteger el medioambiente a toda costa y de costa a costa. Por eso te invitamos a que salgas a respirar aire puro cada vez que puedas y cuando tu cuerpo te lo pida. Manténte alejado de las personas, respetando el espacio de cada quien cuando estés fuera de tu casa y sobre todo, cuídate y cuida a los tuyos quedándote en casa la mayor parte del tiempo.