Por Isa Traverso para el Sierra Club, adaptado del original de Susan Shain para el New York Times.
Probablemente reconozcas un sticker en una nevera u otro electrodoméstico: el símbolo de Energy Star. ¿Pero qué significa eso exactamente? Energy Star es un programa de certificación de eficiencia energética administrado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Para obtener esa etiqueta, un producto debe pasar pruebas independientes por un laboratorio reconocido por la EPA.
Los refrigeradores Energy Star de hoy usan aproximadamente 50 por ciento menos energía que los vendidos hace 15 años. Las bombillas LED Energy Star usan hasta un 90 por ciento menos de energía y pueden durar 15 veces más que las no certificadas. Las lavadoras aprobadas bajo el programa usan un 25 por ciento menos de energía y un 33 por ciento menos de agua en promedio que las no certificadas.
¿Qué rayos está pasando?
El programa va mucho más allá de los electrodomésticos, bombillas y la electrónica, y también certifica todo, desde paneles para techos y aislamiento hasta edificios de apartamentos. En total, más de 60,000 productos llevan la etiqueta Energy Star, incluidos 872 refrigeradores y 390 lavaplatos. Visiten el enlace para examinar los productos más eficientes y comparar.
Podemos suponer que la certificación Energy Star se aplica sólo a productos de alta gama, pero Jennifer Thorne Amann, directora del programa de edificios del Consejo Americano para una Economía de Energía Eficiente, un grupo de defensa sin fines de lucro, dijo que no es necesariamente el caso. "Como hemos visto a lo largo de los años", dijo, "sabemos que los productos Energy Star existen a precios de todo el espectro".
Incluso si un producto Energy Star es más caro que su homólogo no certificado, la EPA. dice que recuperará la diferencia de costos a través de ahorros en sus facturas de electricidad. Para ayudar a sufragar el costo inicial de los productos Energy Star, también pueden buscar descuentos que muchas veces ofrecen los proveedores de servicios públicos.
¿Qué hay del planeta? ¿Energy Star puede marcar la diferencia? Sí, dijo la Sra. Amann, quien lo llamó "un programa extraordinariamente efectivo".
La Sra. Amann subrayó el hecho de que los beneficios de la eficiencia energética van más allá del medio ambiente. "Podemos reducir las emisiones de carbono y otras emisiones de contaminación, y ahorrar dinero a la gente al mismo tiempo", dijo.
El Sierra Club cree en productos que ayuden al medio ambiente como Energy Star que además ayudan al bolsillo. Si no puedes secar la ropa al aire libre y lavar platos a mano, asegúrate que si comprar electrodomésticos y artefactos para la casa como bombillas que tengan el sticker de Energy Star. Así, estarás colaborando con la protección del planeta mientras haces tus quehaceres diarios.