Por Isa Traverso para el Sierra Club, basado en el artículo de Emily S. Rueb para el New York Times. Read the story in English here.
Según la I.A.T.A, (International Air Transport Authorization) que representa a unas 300 aerolíneas, el promedio de basura que deja cada pasajero en la aeronave es de 3 libras. Eso incluye desde cubiertos de plástico, hasta desechos de comida y de inodoro. Si hay un estimado de 4 mil millones de pasajeros por año, eso significa que generamos una cantidad enorme de basura que bien podría evitarse. Se estima que el año pasado, luego de un estudio realizado en el aeropuerto de Heathrow, hubo 6.7 toneladas de basura.
Para reducir el uso de desechos, los viajeros y las aerolíneas deben colaborar en reducir la huella de carbono. Por su parte, la firma de diseño Británica, PriestmanGoode, ha creado una bandeja sustentable para las comidas de los aviones, reemplazando el plástico con materiales renovables como la borra del café, hojas de plátano y fibra de coco. Dichos artículos rediseñados están exhibidos en el Museo de Diseño de Londres, en la exhibición Get Onboard: Reduce.Reuse.Rethink
Un grupo de investigación en Barcelona, España, liderado por la UNESCO Chair in Life Cycle and Climate Change y el Dr. Pere Fullana i Palmer, se asoció con Iberia Airlines, Gate Gourmet, Ferrovial y Ecoembes para analizar aproximadamente 8.400 libras de basura en 145 vuelos a Madrid. Se descubrió que el 33 por ciento era desperdicio de alimentos, el 28 por ciento era desperdicio de cartón y papel, y aproximadamente el 12 por ciento era plástico.
Alaska Airlines, Ryanair y British Airways han hecho declaraciones públicas en pro de reducir el desperdicio, y Air France dijo que eliminaría 210 millones de artículos de plástico de un solo uso, para fines de este año.
En mayo, Qantas hizo "el primer vuelo comercial que no produjo desechos de vertedero", la aerolínea sirvió comidas en recipientes hechos de caña de azúcar, con utensilios hechos de almidón de cultivo. Un mes más tarde, en un vuelo de Chicago a Los Ángeles, United Airlines sirvió comidas utilizando "utensilios de servicio totalmente reciclables o biodegradables".
"Hemos desarrollado una gran cantidad de orientación para que las aerolíneas aborden el problema de los desechos de la cabina", dijo Michael Gill, director de medio ambiente de aviación de I.A.T.A. "Pero las aerolíneas no pueden resolver el problema por sí solas". Es vital que los reguladores comprendan los impactos completos", continuó, "incluyendo el aumento del uso de energía y agua, así como las emisiones de CO₂ que resultan de los materiales más pesados que se llevan a bordo".
El Sierra Club te invita a que pongas de tu parte la próxima vez que viajes en avión. Trata dentro de lo posible de evitar plásticos de un solo uso, de tirar menos basura, y de recordar que puedes reusar cosas como botellas de agua y cubiertos. Mientras menos desechos generes, más estarás colaborando con el medio ambiente y tu planeta.