Javier Sierra, javier.sierra@sierraclub.org, 703.927.4750
Washington, DC — En unas audiencias tituladas “La Maldad Que Conocían: la Contaminación de PFAS y la Necesidad de Rendición de Cuentas Corporativas, Parte 3”, el Congreso oirá hoy a las corporaciones responsables de la contaminación de per y polifluoroalquilo (PFAS) y a las personas que se han querellado contra las compañías por negligencia.
Los compuestos químicos PFAS —relacionados con el cáncer, la infertilidad y el colapso de sistema inmunológico de los niños— se usan para la fabricación de espuma apagaincendios y están ahora en la sangre del 99% de los estadounidenses y en el agua potable de más de 100 millones de personas.
Antes de las audiencias, representantes de las organizaciones demandantes emitieron las siguientes declaraciones:
“DuPont, 3M y Wolverine sabían del devastador daño de los PFAS por décadas, aún así continuaron produciéndolo, vendiéndolo y emitiéndolo en masa. Los ejecutivos que van a testificar hoy ocultaron estudios que relevelaron cómo los PFAS contaminan el agua potable y que representan un grave problema de salud para millones de personas”, dijo Sonya Lunder, asesora de política de sustancias tóxicas del Sierra Club. “Es hora de que estos contaminadores paguen. El Congreso tienen que regular urgentemente la producción, uso y desecho de los PFAS”.
“Aplaudimos a la Subcomisión sobre Medio Ambiente de la Comisión de Supervisión y Reforma por traer a la luz pública este importante tema sobre la salud nacional”, dijo Liz Hitchcock, directora interina de Safer Chemicals Healthy Families. “Ahora familias de todo el país están sufriendo. El Congreso tiene que actuar rápidamente y acabar con el uso de la espuma apagaincendios basada en los PFAS y obligar a los contaminadores que paguen por la limpieza de esta contaminación”.
“Los contaminadores deben rendir cuentas por los daños que han causado”, dijo Shaina Kasper, directora del Programa de Aguas del Toxics Action Center. “No se puede hacer que paguen las comunidades envenenadas. Tenemos que saber que los responsables por esta contaminación sean quienes paguen por la filtración, limpieza y cuidados médicos”.
###
Sobre el Sierra Club
El Sierra Club es la mayor y más influyente organización medioambiental de base en Estados Unidos y cuenta con más de 3,5 millones de miembros y seguidores en todo el país. Además de crear oportunidades para que personas de todas las edades, niveles y localizaciones tengan oportunidad de disfrutar de la naturaleza, el Sierra Club se esfuerza en salvaguardar la salud de nuestras comunidades, proteger la vida silvestre, y preservar los restantes parajes naturales por medio de activismo de base, educación pública, cabildeo y en las cortes. Para más información visite: www.sierraclub.org/ecocentro.
About the Sierra Club
The Sierra Club is America’s largest and most influential grassroots environmental organization, with more than 3.5 million members and supporters. In addition to protecting every person's right to get outdoors and access the healing power of nature, the Sierra Club works to promote clean energy, safeguard the health of our communities, protect wildlife, and preserve our remaining wild places through grassroots activism, public education, lobbying, and legal action. For more information, visit www.sierraclub.org.