Adaptado al español por Gretchen Fournier del artículo original de Madeline Holcombe and Jalen Beckford publicado en cnn.com
Uno de los insectos más populares y reconocibles está en peligro de extinción, según una organización mundial que se enfoca en la conservación y la sostenibilidad.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza agregó a la mariposa monarca migratoria a su Lista de Especies Amenazadas en peligro de extinción, dijo el grupo en un comunicado.
"Es difícil ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración estar al borde del colapso, pero hay signos de esperanza", dijo Anna Walker, oficial de de la New Mexico BioPark Society, la cual trabaja en asociación con la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.
La mariposa monarca es la única que se sabe que realiza una migración bidireccional, al igual que las aves, según el Servicio Forestal de EE.UU. Cada invierno, las monarcas que viven en la parte este de América del Norte migran a las montañas de la Sierra Madre en México, y las del oeste migran a las regiones costeras de California, según la agencia federal. Esas migraciones han sido un evento en el pasado.
La lista de la UICN muestra qué acciones deben tomarse para salvar a esta especie de la extinción, un recurso que se cita a menudo en investigaciones científicas. La misma no está relacionada con la Ley de Especies en Peligro de Extinción de EE.UU., y actualmente el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. no ha incluido a la mariposa monarca como en peligro de extinción. Pero la UICN estima que la población nativa de mariposas monarca se ha reducido entre un 22 % y un 72 % durante la última década, y la población occidental ha disminuido un 99,9 % entre la década de 1980 y 2021, lo que la pone en mayor riesgo de extinción.
La pérdida de hábitat y la crisis climática
La destrucción del hábitat y el aumento de las temperaturas debido a la crisis climática amenazan cada vez más a la especie, dijo la UICN.
Cuando son orugas, las monarcas se alimentan exclusivamente de hojas de algodoncillo, según la Federación Nacional de Vida Silvestre. Pero las sequías han limitado el crecimiento del algodoncillo y el aumento de las temperaturas ha provocado migraciones más tempranas, dijo la UICN. También ha habido un aumento en el uso del herbicida glifosato, particularmente en cultivos de maíz y soya, que ha causado una severa disminución del algodoncillo en los Estados Unidos.
Los científicos tenían la esperanza de que la monarca pudiera resistir la crisis climática inducida por el hombre, dada su excepcionalmente amplia distribución geográfica, pero se ha descubierto que la especie depende en gran medida del ambiente para los eventos críticos de su ciclo de vida, según World Wildlife.
La reproducción, la migración y la hibernación de la mariposa se entrelazan con los cambios estacionales, que el calentamiento global está interrumpiendo.
Esperanza para las mariposas
Pero no es demasiado tarde para proteger a las mariposas monarca, dicen los expertos.
“Afortunadamente, todavía hay tiempo para actuar”, dijo el conservacionista Scott Hoffman Black, director ejecutivo de la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados, una organización basada en la ciencia que protege el mundo natural a través de la conservación de los invertebrados y sus hábitats.
"Ellos (los científicos) recomiendan promover el crecimiento del algodoncillo, mantener bosques densos y reducir el uso de pesticidas en el área de distribución de la monarca", dijo el Fondo Mundial para la Naturaleza.
Y las mariposas monarca son muy populares
"Miles de personas nos apoyan y se han propuesto ayudar a las monarcas plantando algodoncillo y flores para proteger a estos animales de los pesticidas", dijo Black.
Wendy Caldwell, quien ha estado trabajando con monarcas desde aproximadamente el 2007, dijo que rápidamente aprendió el poder que tiene este insecto para cautivar a las personas y motivarlas a participar en esfuerzos de conservación.
Caldwell es la directora ejecutiva de Monarch Joint Venture, una organización sin fines de lucro que coordina una red de más de 110 organizaciones de todo Estados Unidos para conservar la migración de las monarcas.
"Creo que esta inclusión en la lista de la UICN seguirá ayudándonos a aumentar ese impulso simplemente generando conciencia de que las monarcas están en problemas", dijo. "Necesitan nuestra ayuda, y todos tienen un papel que desempeñar", dijo.
La conservación de nuestra flora y fauna es esencial, no somos un mundo aparte de ellos, convivimos en el mismo planeta y necesitamos los unos de los otros. Por eso en el Sierra Club apoyamos todo esfuerzo dirigido a la conservación de nuestros ecosistemas y motivamos a las personas a unirse a nuestras excursiones para aprender más sobre nuestro hábitat.