Adaptación de Gretchen Fournier del artículo del grupo “Transporte limpio para todos” publicado en la página web del Sierra Club.
El Servicio Postal tiene una gran oportunidad para mitigar la crisis climática, limpiar la atmósfera y crear buenos empleos sindicales. A medida que su flota actual de camiones envejece, buscan reemplazar los vehículos con una "flota de próxima generación". Esa flota, la más grande de todas las agencias federales, podría estar compuesta por vehículos 100 por ciento eléctricos fabricados por trabajadores sindicalizados de nuestras comunidades, protegiendo nuestro medio ambiente y pulmones.
Pero el director general de correos designado por Trump, Louis DeJoy, quiere seguir usando camiones de gasolina, para que nuestros vecindarios y atmósfera permanezcan llenos de contaminación vehicular y de carbono, la cual calienta rápidamente la tierra. Incluso está dispuesto a dejar que el fabricante de camiones Oshkosh, que ganó el lucrativo contrato para crear la nueva flota del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS por sus siglas en inglés), continúe con prácticas laborales altamente cuestionables.
Es por eso que Sierra Club y nuestros aliados unimos fuerzas para entregar más de 150.000 peticiones a la Junta de Gobernadores del Servicio Postal de los Estados Unidos y más de 280.000 correos electrónicos al Congreso para instar al Servicio Postal de Estados Unidos a reconsiderar su plan actual y actualizar su flota nacional con vehículos eléctricos construidos por sindicatos. También estamos pidiéndole al Congreso que confirme a dos nuevos miembros de la Junta del Servicio Postal, el único organismo con el poder de derrocar a líderes como DeJoy.
El Sierra Club junto con apoyo de representantes del Congreso como Carolyn B. Maloney (NY-12) y Gerry Connolly (VA-11), y el senador Ed Markey (D-MA), están decididos a lograr que el Servicio Postal de Estados Unidos cambie su curso. Y la presión ya ha dado resultados: DeJoy aumentó la cantidad de camiones eléctricos en el primer pedido de 10 a 20 por ciento.
Por supuesto que eso no es suficiente, los camiones que compre el Servicio Postal estarán en las carreteras durante décadas. Los que circulan hoy en día tienen un promedio de 25 años de usanza y si esa tendencia continúa, los camiones de gasolina que se usan hoy en día estarán circulando por nuestros vecindarios hasta el año 2047. La realidad es que necesitamos transicionar a autos, camiones y autobuses que no generen emisiones para así proteger a nuestras comunidades del aire tóxico y el empeoramiento del clima.
“El hecho es que los camiones postales eléctricos son más baratos y más limpios”, dijo el senador Ed Markey en la conferencia de prensa donde se entregaron las firmas. “Una nueva flota de camiones postales eléctricos recibiría un sello de aprobación del pueblo estadounidense, ya que reduciría los costos y la contaminación, y brindaría beneficios para la salud pública. Cambiar nuestra flota postal a una totalmente eléctrica también reduciría nuestra demanda sobre el petróleo y gas que financia a los oligarcas de Putin. Necesitamos una flota de camiones postales verdaderamente eléctrica”.
No podemos esperar más para comenzar la transición a un sistema de transporte limpio y sin emisiones. El último informe climático de la ONU dejó claro que solo tenemos una pequeña ventana de tiempo para evitar un cambio climático catastrófico. Tenemos que hacer una transición rápida y profunda para alejarnos de los combustibles fósiles en todos los dominios, o llegaremos rápidamente a un punto en el que ninguna cantidad de mitigación, adaptación o financiación podrá salvarnos. La electrificación de los vehículos gubernamentales debería ser un buen lugar para comenzar.
Nuestro gobierno debería aprovechar todas las oportunidades para hacer avanzar la transición a energía limpia y colaborar con sindicatos para reconstruir la clase media y ayudar a las familias a cumplir con sus deberes económicos, pero DeJoy está listo para hacer lo contrario. Otorgó un contrato multimillonario para construir la próxima generación de camiones del Servicio Postal a una empresa con sede en Wisconsin llamada Oshkosh. La fuerza laboral de Oshkosh en Wisconsin, trabajadores sindicalizados altamente calificados, estaban listos y ansiosos por comenzar cuando se enteraron de que Oshkosh trasladaría la producción a una instalación no sindicalizada en Carolina del Sur.
“No puedo entender el hecho de que es 2022 y tenemos que defender una decisión de sentido común como reemplazar la flota de correo, la cual es obsoleta y contaminante, con vehículos eléctricos construidos por trabajadores sindicalizados”, dice el presidente del Sierra Club, Ramón Cruz.
La campaña del Sierra Club, “Transporte limpio para todos” está trabajando para garantizar que en el siglo XXI todos nos beneficiemos de un sistema de transporte con automóviles, camiones y autobuses 100 % libres de emisiones; mejor acceso al transporte público, y leyes sólidas que reduzcan el manejar, promuevan caminar y andar en bicicleta de manera segura.