No importa el tipo de familia al que pertenezcas o el lugar donde vivas, todos compartimos el mismo planeta, disfrutamos de su belleza, sus bondades y nos toca cuidarlo, es por eso que, cada 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra.
El Día de la Tierra se ideó con el propósito de aumentar la conciencia pública sobre los problemas ambientales y entonces debemos preguntarnos ¿qué podemos hacer para ayudar? La respuesta es que podemos hacer mucho, además de decirle NO a los popotes de plástico, existen otras alternativas para contribuir al cuidado de nuestro planeta, abajo mencionamos algunas que esperamos puedas incorporar a tu vida diaria.
1. Di NO al papel
Puedes pagar facturas a través de internet, así que ya no hay necesidad de recibirlas a través del correo. Haciendo esto ayudas a bajar el consumo de papel y por lo tanto a salvar árboles que tan necesarios son en la lucha contra el cambio climático.
2. Compra en cajas, no envases plásticos
Muchas marcas también se han unido a la causa en el Día de la Tierra, modificando sus productos, principalmente detergentes y jabones; dejando a un lado los envases de plástico para usar cajas de cartón, las cuales son más ecoamigables. Así que si tienes oportunidad de comprar la versión en caja estarás ayudando al planeta.
3. Papel de regalo reutilizable
En época navideña, día del niño, 14 de febrero o cumpleaños, es enorme la cantidad de basura que se genera debido a envolturas o bolsas de regalo. Procura guardar esos desperdicios y reutilizarlos para más regalos; de esta manera no solo ahorrarás al no tener que comprar más bolsas o papel de regalo sino que no generas tanta basura.
4. Apaga la computadora
Salir del trabajo, dormirte o terminar tareas sin apagar antes la computadora puede afectar gravemente al ecosistema. Tan sólo en Estados Unidos se gastan 4 billones de dólares en pagar toda esa energía gastada cuando la computadora está en hibernación. Lo mejor es siempre apagarla, aunque tarde más en prender al siguiente día.
5. Seca tu ropa al sol
Poner tu lavadora a trabajar y tu secadora al finalizar es una de las cosas más prácticas de la vida. Sin embargo secar la ropa al sol cada vez que puedas no solo ayuda al planeta, te ayuda a economizar dinero.
6. Bolsas de tela para las compras
Así como el cero uso de popotes de plástico, en muchos lugares se ha optado por dejar a un lado las bolsas de plástico en los supermercados. Lleva tus bolsas de tela para cargar tus compras; así se reduce mucho la cantidad de plástico que muchas veces termina en el mar, áreas verdes o vertederos.
7. Usa el transporte público
Si vives en una ciudad o pueblo donde hay un sistema de transporte público funcional ¡úsalo! Al igual que muchas otras alternativas de las que hemos hablado hacer uso de autobuses o trenes no solo ayuda al medio ambiente, ayuda también a ahorrar dinero (gasolina, estacionamientos, permisos, seguros y muchos más).
En el Sierra Club sabemos que la lucha contra el cambio climático empieza tomando pequeñas decisiones que poco a poco nos llevan a lograr grandes transformaciones. Únete a esta lucha, porque el planeta tierra es tu planeta.