Adaptación al español por Fabián Capecchi sobre el artículo original de Derrick Figures publicado en el Sierra Club.
Cuando pienso en César Chávez y su trabajo con Dolores Huerta para organizar a los trabajadores agrícolas, pienso en las huelgas de hambre que fueron tan ampliamente difundidas cuando yo era joven. En ese momento también aprendí sobre las razones de los ayunos y otras tácticas no violentas asociadas con el legado más amplio de César Chávez. Aunque Chávez estaba organizando a los trabajadores agrícolas en todo California para negociar colectivamente por mejores salarios y condiciones de trabajo más seguras, en última instancia, estaba luchando por la dignidad humana.
Como resultado, Chávez ha inspirado a millones de activistas durante décadas, así como movilizaciones masivas de trabajadores como el Immigrant Worker Freedom Ride. Quisiera destacar el Viaje por la Libertad de los Trabajadores Inmigrantes porque ese esfuerzo fue inspirado por los Viajeros por la Libertad de la década de 1960, y porque estos esfuerzos y acciones también tenían que ver con la dignidad humana.
Crecí en el sur, siendo hijo de padres que participaron directamente en el trabajo del Comité Coordinador Estudiantil No Violento, el Congreso de Igualdad Racial y el Fondo de Becas, Educación y Defensa para la Igualdad Racial para organizar los paseos por la libertad y luchar por los derechos civiles. Me enseñaron mucho sobre los caminos que los activistas recorren hacia la dignidad humana. Aprendí que esos caminos que los activistas laborales y de derechos civiles recorrieron juntos antes que yo eran vastos, desinteresados y, a menudo, arriesgados, y que crear conexiones y lazos entre temas generales de derechos humanos pueden generar una influencia increíble e inspirar cambios en una sociedad.
Hoy en día, nuestro mundo, el país y la sociedad se enfrentan a grandes desigualdades demográficas y geográficas, desigualdades que solo se ven agravadas por la crisis climática. Muchos de nosotros hemos dado por sentado este momento e ignorado las conexiones. Pero todos tenemos la oportunidad de cambiar y crecer. Debemos reconocer que este momento no es diferente a los caminos que han recorrido los activistas laborales, de derechos civiles y de justicia ambiental en el pasado.
Así que mientras celebramos el Día de César Chávez y la Semana Nacional de Concienciación de los Trabajadores Agrícolas, los desafío a conectar la lucha por la dignidad humana con sus esfuerzos para defender políticas audaces que sabemos que pueden hacer de este mundo un lugar mejor.
En este momento, la Agenda THRIVE necesita tu apoyo. Envía un mensaje al presidente Biden y exhorta a que apoye una recuperación justa que hará que millones de personas vuelvan a trabajar en la construcción de una economía que priorice la justicia climática, racial y económica.
Derrick Figures es el Director de Justicia Laboral y Económica de Sierra Club. Anteriormente se desempeñó como Director Asociado de Relaciones Gubernamentales en la Federación Estadounidense de Maestros, donde manejó las carteras de trabajo, infraestructura y justicia climática. Derrick es originario de Alabama, pero ahora vive en Maryland con su esposa y compañera Katie McWilliams y su hijo pequeño.
El Sierra Club entiende la importancia de luchar por un país más justo para todos, en donde los trabajadores tengan los mismos derechos y el respeto que merecen, sin importar, género, raza, etnia, origen o ingreso. Por eso nos unimos a la celebración de este día para honrar a este gran luchador de los derechos laborales.