Adaptación al español por Fabián Capecchi del artículo original de Christopher Flavelle publicado en el New York Times
El costo del seguro federal contra inundaciones deberá aumentar significativamente en gran parte del país para enfrentar los crecientes riesgos del cambio climático, sugieren nuevos datos, creando un dolor de cabeza político para la administración Biden.
El Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones, que proporciona la gran mayoría de las pólizas de seguro contra inundaciones de Estados Unidos, tendría que cuadriplicar las primas de las viviendas de alto riesgo dentro de las llanuras aluviales para reflejar los riesgos que ya enfrentan, según datos publicados el lunes por First Street Foundation,un grupo de académicos y expertos que modela los riesgos de inundaciones.
Según las proyecciones de First Street, para el año 2050, el aumento de las inundaciones vinculadas al cambio climático será siete veces más alto.
Los nuevos datos podrían apuntar a mayores costos de seguro contra inundaciones este año para hogares en riesgo. El 1º de abril, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, que administra el programa de inundaciones, anunciará nuevas primas, utilizando técnicas modernas de modelado de inundaciones que reflejan más de cerca los riesgos reales que enfrentan las propiedades individuales, el mismo enfoque que First Street dijo que había utilizado en sus cálculos.
FEMA ha emitido una declaración advirtiendo a las personas que no asuman su nuevo sistema para establecer primas, al que llama Risk Rating 2.0, producirá aumentos de tarifas que coincidan con los modelados por First Street.
"Cualquier entidad que afirme que puede proporcionar información o una comparación con la iniciativa Risk Rating 2.0, incluidos los montos de las primas, está mal informada y establece expectativas públicas que no se basan en hechos", dijo David I. Maurstad, quien dirige el programa de seguro contra inundaciones de FEMA.
Aún así, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que un análisis más detallado de los riesgos de inundación conducirá a seguros más costosos para los propietarios de viviendas de alto riesgo de lo que ya pagan. Esto presenta un desafío para el presidente Biden, quien ha prometido seguir una agenda climática guiada por la ciencia y los datos, pero también ha dicho que está enfocado en abordar las preocupaciones económicas de los hogares de clase media.
Los expertos en clima y desastres argumentan que el costo del seguro contra inundaciones debería reflejar el riesgo total de vivir en áreas propensas a inundaciones, como una advertencia para los posibles compradores de viviendas y una señal para los funcionarios locales para que limiten el desarrollo en esos lugares. Debido a que el gobierno federal no tiene control sobre la planificación del uso de la tierra o los códigos de construcción, que son establecidos por los gobiernos estatales y locales, el programa de seguro contra inundaciones es una de sus herramientas más poderosas para influir en cómo y dónde los estadounidenses construyen viviendas.
Pero un gran aumento en las tasas puede ejercer más presión sobre los presupuestos familiares de las personas que ya viven en áreas vulnerables y también provocar una caída en el valor de las viviendas.
“FEMA reconoce y comparte preocupaciones sobre la asequibilidad del seguro contra inundaciones”, dijo Maurstad, y agregó que las tarifas para algunas personas caerían bajo el nuevo sistema y permanecerían iguales para otras. "La cantidad de pólizas que experimentarán grandes aumentos anuales es una minoría de todos los asegurados".
Cualquier aumento en los costos para los clientes actuales se extenderá a lo largo de años o décadas, porque el Congreso evita que FEMA aumente las primas de los propietarios individuales en más de un 18 por ciento anual. Entonces, incluso si el nuevo sistema de FEMA implica que las tarifas máximas se duplicarán para algunas personas, aquellos que ya tuvieran cobertura estarían protegidos de pagar el aumento total de una vez.
Pero cuando una vivienda cubierta por un seguro contra inundaciones cambia de propietario, muchos compradores deben pagar la tarifa completa de inmediato. Por lo tanto, los grandes aumentos en las tarifas de seguros contra inundaciones podrían asustar a los compradores de viviendas propensas a inundaciones, reduciendo su valor o incluso dificultando su venta.
“Queremos que las personas conozcan los riesgos que enfrentan”, dijo Rebecca Elliott, profesora asistente de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres y autora de un libro sobre seguros contra inundaciones y cambio climático. Al mismo tiempo, dijo, muchas personas dependen del valor constante o en aumento de las viviendas como base de su salud financiera.
Inicialmente, se suponía que las nuevas tarifas entrarían en vigencia en octubre pasado, pero los miembros del Congreso advirtieron a FEMA sobre el efecto que tendrían los aumentos en sus electores. La administración Trump retrasó las nuevas tarifas hasta este año, preocupada en parte por el aumento de las primas.
En teoría, la agencia podría encontrar formas de mitigar aún más esos aumentos de tarifas, según Roy Wright, quien dirigió el programa de seguros hasta 2018. Por ejemplo, FEMA podría decidir que las primas de seguros deberían estar vinculadas a una estructura en lugar de a un propietario de vivienda, de modo que los límites anuales sobre los aumentos de precios seguirían vigentes incluso si la casa cambiara de propietario.
Y la experiencia sugiere que el valor de las viviendas sigue aumentando en las zonas costeras más deseables a pesar del aumento de los costos de los seguros, dijo Wright, porque el deseo de las personas de vivir cerca del agua a menudo no se ve afectado si tiene sentido financiero.
Eli Lehrer, presidente del R Street Institute, una organización de investigación en Washington que aboga por políticas basadas en el mercado, dijo que el gobierno no podía ignorar la carga financiera que enfrentan las personas que ya viven en hogares propensos a inundaciones.
Pero en lugar de proteger a esas personas manteniendo bajas las tasas de seguro, Lehrer argumentó que el Congreso debería ofrecer subsidios directos, y solo para personas con ingresos modestos que de otra manera tendrían dificultades para quedarse en sus hogares.
“Hemos estado subsidiando a la gente para que viva en áreas que eran peligrosas cuando se mudaron allí y se han vuelto más peligrosas”, dijo Lehrer.
Por años el Sierra Club ha venido alertando sobre no solo sobre las consecuencias que implicaba no actuar de inmediato contra el cambio climático, sino sobre el impacto social que esto conllevaría. De ahí la urgencia de concientizar y sumarse ya a esta lucha antes de que sea demasiado tarde, no solo para el medio ambiente, sino para la supervivencia de nosotros mismos y las siguientes generaciones.