Escrito por Isa Traverso para el Sierra Club
En este mes de la mujer le rendimos homenaje a varias féminas en el ámbito conservacionista, y en esta ocasión a una joven Negra que se ha convertido en una sensación en los medios sociales por su animada conversación con el mundo.
Alexis Nikole Nelson de 28 años vive en las afueras de Columbus, Ohio, y su sabiduría en el tema del forrajeo moderno (recolecta de comestibles silvestres) que la ha llevado a enseñar a casi medio millón de personas en Tik Tok a distinguir cuáles son las plantas comestibles, a cosecharlas, y preparar delicias sencillas. Las recoge en sus paseos por la ciudad, en los jardines y donde quiera que esté.
Sucede que esta divertida joven tiene muchos consejos a la hora de recolectar comida, pero no en el supermercado, ni siquiera en la tienda de la esquina, es en la calle, el campo, y donde consiga plantas que le provean alimentación. Sí, es una manera económica de alimentarse y en esta pandemia hemos podido saber esta valiosa información antes para poder evitar los lugares públicos y repletos de gente. Así comenzó esta chica, “Hola a todos, probablemente tengan un poco de miedo de ir al supermercado, ¡yo también! Aquí hay cinco plantas comestibles súper comunes fáciles de identificar que definitivamente se encuentran en su vecindario”.
Alexis aprendió sobre las muchas ventajas de la flora silvestre en Cincinnati, donde creció rodeada de plantas en los jardines de su mamá a quien le preguntaba sobre las flores y árboles que cultivaban, para así obtener toda la información que esta fascinante joven nos brinda hoy en día.
La búsqueda de comida para unos es un pasatiempo de fin de semana o vacaciones. Pero ahora está cobrando vida luego de que hay más información y menos prejuicios contra la flora silvestre. Ya no es visto como peligroso ni vergonzoso para muchos. Poco a poco nos vamos dando cuenta de los beneficios del forrajeo. Por ejemplo, para el medio ambiente es productivo comernos las plantas de mostaza de ajo, porque crecen en todas partes en toda América del Norte y son consideradas invasivas, por lo cual hay que eliminarlas, y qué mejor que comiéndonos esa rica hierba. Hay miles de maneras versátiles de alimentarnos sanamente, y esta chica nos da muchas ideas que además son gratis.
Jóvenes como Alexis son importantes en el futuro del medio ambiente y por eso en el Sierra Club nos complace amplificar estas voces femeninas que prometen ser la razón de un cambio de consciencia.