Adaptado al español por Isa Traverso. Escrito por Danny Turkel de Voto Latino. Para el artículo completo en inglés, haz clic aquí.
Según una nueva encuesta, los votantes Latinx confían en la administración de Biden; siendo la recuperación económica y el control de la pandemia las principales prioridades.
Dos de cada cinco Latinx tienen dificultades económicas debido a la pandemia; 47% aún no está seguro o no está dispuesto a recibir la vacuna contra el COVID-19.
Antes de la toma de posesión el pasado 20 de enero del presidente electo Joe Biden, los votantes Latinx confiaban en la administración entrante, pero quieren que la pandemia esté bajo control y la economía sea reconstruida, según una nueva encuesta publicada por Voto Latino y Change Research.
La nueva investigación, que encuestó a 1.029 votantes Latinx registrados en los estados clave de Arizona, Florida, Georgia, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania, Texas y Wisconsin, reveló que el 56% de los votantes quiere que la recuperación del COVID-19 sea la máxima prioridad durante los primeros 100 días de Biden en el cargo, seguido por el empleo y la economía (42%).
Estas prioridades surgen inmediatamente después de los efectos devastadores de la pandemia en la comunidad Latinx: el 68% señaló tener un amigo, familiar o ser querido que contrajo COVID-19, de los cuales el 30% murió debido a complicaciones por el virus.
Dos de cada cinco dijeron que han perdido salarios, trabajo o un empleo, y han tenido problemas para pagar el alquiler, la hipoteca, los alimentos, los préstamos estudiantiles y otras facturas. Aún así, el 47% de los votantes dicen que no recibirán o no están seguros de recibir la vacuna contra el coronavirus cuando esté disponible, enfatizando el trabajo que hay que hacer para abordar las disparidades raciales en la atención médica y garantizar la seguridad, la eficacia y la transparencia de la vacuna.
"Mientras el presidente electo lanza su paquete de gastos de 1.9 billones de dólares, hay una clara petición por parte de los votantes Latinx para que la administración Biden aborde la pandemia, que ha plagado desproporcionadamente a las comunidades Latinx y Negras", dijo María Teresa Kumar, presidenta y directora ejecutiva de Voto Latino, la organización de defensa y registro de votantes Latinos más grande del país. "Me reuní personalmente con los equipos del presidente electo Biden y de la vicepresidenta electa Harris, quienes abordarán el COVID-19 a través del lente de la equidad, que es de vital importancia. Necesitarán involucrar continuamente a los Latinos en este proceso para construir su confianza, ganar su apoyo y asegurarles de que se tomarán en cuenta sus preocupaciones y necesidades".
Cuando se les preguntó qué temas eran más importantes para ellos además de la pandemia y la recuperación económica, los Latinxs citaron terminar con la corrupción en el gobierno (36%), expandir la atención médica asequible (28%) y abordar el racismo sistémico (27%) como principales prioridades. Los jóvenes Latinx de 18 a 34 años están particularmente en sintonía con la lucha contra el racismo sistémico (35%) y el cambio climático (23%).
"Trump ha dejado un mal sabor en la boca en muchos votantes Latinx, especialmente entre nuestros jóvenes, que se preocupan por la justicia racial y social", dijo Kumar. "Al pensar en la agenda para los votantes Latinx en el 2021, los líderes gubernamentales deben tener un plan para abordar las disparidades en la atención médica, los problemas ambientales y nuestra nación dividida. Hay mucho trabajo por hacer en el próximo año y Voto Latino seguirá impulsando para que esta agenda garantice una democracia más igualitaria e inclusiva para todos ".
En colaboración con Voto Latino, Change Research encuestó a 1.029 votantes Latinx registrados en Arizona, Florida, Georgia, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania, Texas y Wisconsin del 11 al 17 de diciembre de 2020. El margen de error tradicionalmente calculado es de 3.06%. Para ver los hallazgos adicionales, consulta el resumen ejecutivo de la encuesta en inglés aquí.
Voto Latino es una organización política de base enfocada en educar y empoderar a una nueva generación de votantes Latinx, así como en crear una democracia más sólida e inclusiva. Para el Sierra Club es un privilegio contar con organizaciones que nos impulsan y ayudan a crear un entorno seguro e inclusivo para todos.