Cuando Miguel Cardona, nominado por el presidente Biden para ser el próximo Secretario de Educación de Estados Unidos, acudió a la primera audiencia para ser confirmado, le hicieron preguntas difíciles. Este contestó que la educación le abrió puertas. Algo que no todos los estudiantes del país han logrado, y él quiere asegurarse de que la educación sea una "puerta a la oportunidad" para todos los estudiantes.
Los senadores escucharon atentos, a cada una de las respuestas que dio Cardona a preguntas sobre la condonación de la deuda de préstamos estudiantiles, las políticas para los estudiantes transgénero y cómo ayudaría a reabrir las escuelas a medida que avanza la pandemia.
Lo interesante, es que nadie había escuchado sobre Miguel Cardona en el mundo político hasta entonces.
Pero, ¿quién es Miguel Cardona?
Cardona, hijo de padres puertorriqueños nacido en Meriden, Connecticut, es el tercer Latino propuesto por el presidente Biden para asumir uno de los más importantes trabajos de su administración, la educación de nuestros niños.
De niño tuvo problemas para aprender el inglés, al igual que millones de hijos de Hispanos, su padre trabajaba como policía y su madre como ama de casa. Eso lo marcó, al ser considerado como incapaz de aprender todo, una forma de discriminación.
Precisamente en eso versó su trabajo para obtener el doctorado titulado: “Afinando el enfoque de la voluntad política para abordar las disparidades en el rendimiento”, en el estudio sobre las brechas existentes entre los estudiantes y sus compañeros de clase.
Es el primero de su familia en estudiar en una universidad, graduarse y convertirse en maestro de escuela, algo que lo llena de orgullo.
“Invertir en la educación pública cambia vidas y salva vidas”, dijo. "Lo he visto. Lo he vivido. Y sé que los desafíos que tenemos por delante son problemas que podemos superar juntos ".
Comenzó su carrera siendo profesor de 4to grado, de la Escuela Primaria Israel Putnam, en su pueblo natal Meriden. Obtuvo una Maestría en Ciencias en educación bilingüe y bicultural en la Universidad de Connecticut (UConn) en 2001, también fue profesor adjunto de educación en el Departamento de Liderazgo Educativo de la Universidad de Connecticut, y en el 2019 fue nombrado Comisionado de Educación de Connecticut.
Como comisionado estatal, se concentró en el impacto de los cierres de escuelas provocados por la pandemia. Ha sido un ferviente defensor de los niños más vulnerables de Connecticut, los niños con discapacidades, los niños de familias de bajos ingresos y los estudiantes del idioma inglés, mientras impulsaba la reapertura de las escuelas, argumentando que las brechas de oportunidades solo se han ampliando.
“Para los niños latinos de comunidades que están por debajo del umbral de la pobreza, sabes que normalmente no piensan en ellos, los datos no sugieren que vayan a ser el próximo director de la escuela ... o el comisionado de educación del estado”, dijo Cardona. “Hubo momentos a lo largo de mi juventud en los que creo que la gente tenía expectativas más bajas de lo que debería. Simplemente eso me dio más fuerza ".
"No se me escapa la importancia de ser nieto de un agricultor de tabaco que vino aquí en busca de una vida mejor, que a pesar de tener una educación de segundo grado pudo criar a su familia y crear ese ciclo de movilidad ascendente”.
Cardona considera que los valores que le enseñaron sus padres—"trabajo duro, servicio a los demás, relaciones primero, tratar a las personas con respeto"—lo han ayudado a lograr lo que sólo puede llamarse un ascenso meteórico desde su primer trabajo docente en Meriden en 1998 hasta su último nombramiento, como Comisionado estatal de Educación.
Entre esos dos trabajos, Cardona tuvo la distinción de ser el director más joven del estado a los 28 años, fue nombrado director del año en 2012 y se desempeñó como vicepresidente del Grupo de Trabajo para la Brecha en el Logro Legislativo.
Habiendo vivido en carne propia aquel criterio convencional que sostenía que la mejor manera de enseñar a los estudiantes hispanoparlantes inglés era equivalente a arrojar a un niño a lo profundo de una piscina para que aprendiera a nadar, es decir, enseñándole exclusivamente en inglés.
En 1998, los votantes de California llegaron al punto de prohibir la mayoría de la educación bilingüe en las escuelas públicas. Massachusetts y Arizona también lo hicieron. Muchos padres inmigrantes pudieron haber interiorizado el mensaje de que no debían hablar su lengua materna en casa. Eso además de xenofóbico, es discriminatorio.
De ser confirmado, Miguel Cardona tendrá que dirigir un vasto y variado sistema de escuelas y universidades, que ha cambiado mucho desde que él mismo lo utilizó hace 40 años. Los estándares académicos ahora son más estrictos, los exámenes han cobrado mayor importancia y la desigualdad económica se ha incrementado. Además, hay un número considerable y creciente de estudiantes que en casa hablan otro idioma que no es el inglés, como le sucedió a Cardona durante su infancia.
Si llega a convertirse en secretario de Educación sería el primer Secretario que tuvo que aprender inglés en la escuela, por lo que tendrá la oportunidad de aplicar en todo el país su experiencia en el aprendizaje del idioma, pues el conocimiento que se está obteniendo de las investigaciones académicas dicta que los estados y distritos deberían enseñar a los estudiantes de inglés, tanto en esa lengua como en la materna.
Se declara como una persona devota de la integración de las escuelas con la comunidad.
Ha hecho hincapié, de ser confirmado, en su objetivo de abrir escuelas de manera segura, "abordar con valentía las desigualdades educativas de frente", eliminar los "silos" en la educación y la graduación de la escuela secundaria para proporcionar caminos hacia la universidad y las oportunidades profesionales.
En el Sierra Club damos la bienvenida a ideas que mejoren la educación de manera inclusiva, otorgándole las mismas oportunidades para todos, sin distingo de color, origen o estrato económico.