Adaptado al español por Isa Traverso del artículo original de la revista Sierra escrito por James Stout
¿Cuero de cactus, marfil vegetal y lana vegana? ¡Así es!
Si el contenido del refrigerador de mi supermercado local y lo que Netflix sugiere que mire son una indicación, no soy el único que se siente culpable por la comida, más por el clima que por las calorías. Siendo vegano en mi dieta ya desde un tiempo para acá, me resulta bastante fácil evitar las hamburguesas de carne. Pero como ávido aventurero, me ha costado mucho más renunciar a mis botas montañeras de cuero.
Muchos de los materiales en los que confiamos para acceder al aire libre provienen de animales, lo que, por supuesto, impregna mis escapadas al mundo natural con consideraciones de tipo ecológico y moral. Afortunadamente, las empresas innovadoras ahora están desarrollando alternativas a base de plantas en lugar de telas de origen animal. Lo que podría significar que en unos años todos podremos ahorrar para comprar la versión de la hamburguesa vegana Impossible Burger en botas montañeras. Estas son algunas de las formas en que las marcas están convirtiendo las plantas en productos.
Tela de spiber
Según el índice de sostenibilidad Higg de la Sustainable Apparel Coalition, la seda tiene el mayor impacto medioambiental de todos los textiles. La necesidad de mantener las plantas de seda a una temperatura constante consume grandes cantidades de energía, al igual que secar los capullos de los gusanos de seda. Spiber, una empresa de biotecnología japonesa, ha creado una alternativa basada en plantas que pretende reemplazar la seda, así como las telas como el poliéster, hechas con derivados del petróleo. La "proteína elaborada" que produce Spiber ya ha sido utilizada por los diseñadores detrás de la marca japonesa de ropa de esquí Goldwin, para crear una chaqueta parka suave e impermeable.
Lana vegana
Como su nombre indica, este producto es una alternativa a la lana que no involucra ovejas. El tejido, desarrollado por la empresa Faborg en India, utiliza calotropis, una planta que crece en terrenos baldíos sin necesidad de agua ni pesticidas. La fibra de celulosa hueca que rodea las semillas de la planta les permite flotar a una gran distancia de la planta; esta fibra también hace un gran trabajo para proteger a los aventureros mediante la insulación (y se siente lujoso en la piel). La lana vegana combina calotropis con algodón mediante un proceso de cero desperdicio, que produce un fertilizante e insecticida como subproductos útiles. Luego se cose en tejidos suaves, duraderos y que regulan la temperatura.
Cuero de cactus por Desserto
Aparte de los espinas puntiagudos, el ganado y los cactus aparentemente tienen poco en común. Sin embargo, dos empresarios en México lograron recientemente crear una alternativa sustentable al cuero elaborado con la planta del desierto. El cuero Desserto es transpirable, duradero y requiere relativamente poca agua; en comparación, Desserto usa un 20 por ciento menos de agua que el cuero de origen animal y genera hasta un 42 por ciento menos de desechos plásticos. También ofrece una alternativa para los agricultores de ganadería en zonas áridas (un esfuerzo que consume una gran cantidad de agua).
Piñatex
Hecho a partir de hojas de plantas de piña, Piñatex es otra alternativa sostenible al cuero. Como las hojas son un subproducto, o parte de la piña, no requieren tierra o agua adicionales para crecer. A diferencia de las alternativas de cuero de PVC (policloruro de vinilo), Piñatex no utiliza recursos de combustibles fósiles finitos y también es transpirable. La compañía trabaja con la marca de moda Hugo Boss para fabricar zapatos veganos y está trabajando para irrumpir en la industria automotriz para crear una alternativa a los asientos de cuero.
Botones de corozo
A veces denominado "marfil vegetal", el corozo se origina en América del Sur, no en África. El nombre griego de la palma corozo significa "planta elefante", probablemente porque la fruta (Tagua) de un pie de ancho está llena de semillas que se pueden tallar o moldear para que parezcan marfil. Este marfil a base de plantas es una excelente alternativa al cuerno o al plástico para botones y joyas sostenibles, y requiere muy poco procesamiento. Es más, el cultivo y la producción de estas palmas proporcionan incentivos para mantener los entornos de la selva y, por lo tanto, previenen la deforestación.
Fibra de naranja
La industria del jugo de naranja genera enormes cantidades de desechos, estimando 1 millón de toneladas al año, que generalmente es difícil de eliminar de manera sostenible. Pero Orange Fiber, una empresa italiana, ha creado un innovador material similar a la seda utilizando los residuos de los cítricos. De hecho, Orange Fiber utiliza celulosa extraída de su pulpa para crear un tejido sedoso... que actualmente vende a H&M. Eso es entrar por la puerta grande en esta industria sostenible.
En el Sierra Club hemos hablado antes de iniciativas sustentables, de cero desechos en alimentos, de cómo evitar usar envases plásticos, de dulces amigables al planeta, pizza con salchicha a base de plantas, de pavimento que se repara solo, y hasta de cuál atún comprar que no perjudique a los delfines. Gracias por leernos.