Adaptado al español para el Sierra Club del artículo original publicado en NPR.org escrito por Marisa Peñaloza.
A las mujeres de la comunidad Latinx les afecta la pandemia más que a cualquier otro grupo. No solo enfrentan tasas de infección más altas, sino que también están perdiendo o reduciendo sus horas de trabajo.
Como resultado de estas dificultades, muchas mujeres dicen que ahora están motivadas a votar por el demócrata Joe Biden en las próximas elecciones, según datos de encuestas recientes del Pew Research Center, un grupo de expertos de Washington, D.C.
Gloria María Jiménez, de 57 años, es ciudadana estadounidense naturalizada que vino de República Dominicana a finales de la década de 1980. Vive con su hija adulta, Adelaida Sánchez, en el estado de Pensilvania. "Las cosas han sido difíciles", dice, y señala que se atrasó en el pago del alquiler. "Y el padre de mis hijos murió en marzo de COVID. Ha sido demasiado para mi hija, que también perdió su trabajo en un restaurante. Ha caído en una depresión". Jiménez dice que quiere que el próximo presidente "cree buenos empleos, atención médica asequible, vivienda y educación". Ella dice que toma medicamentos para la presión arterial alta y que ella y su hija están cubiertas por Medicaid.
Un porcentaje importante de mujeres Latinas trabajan en algunas de las industrias más afectadas por COVID-19. Solo en la industria de la hospitalidad, el 14,6% de las Latinas constituyen la fuerza laboral, más alto que los blancos con un 9%, así como los hombres Latinos con un 11,6%. El comercio minorista y "otros servicios" también emplean a un gran porcentaje de Latinas, según el Instituto de Política Económica. En abril, una de cada cinco trabajadoras Latinas estaba desempleada.
Mark Hugo López, director de Migración Global y Demografía del Pew Research Center dice que las mujeres Latinas se están volviendo más comprometidas políticamente y tal vez podría reflejar un "despertar político". Dice que la pandemia está empujando a las mujeres a votar por candidatos demócratas en estas elecciones, más que los hombres. Las elecciones de 2018 mostraron una participación histórica en el número de votantes Latinx casi duplicándose del 2014 al 2018, según el Pew Research Center.
Lourdes Vázquez está votando por Biden. Después de más de tres décadas viviendo en Estados Unidos como residente permanente, Vázquez se convirtió en ciudadana estadounidense hace dos años. "Es la retórica deshumanizante que usa el presidente Trump cuando se refiere a los inmigrantes" lo que la llevó a solicitar la ciudadanía estadounidense, dice. "Escuchar al presidente llamarnos 'animales' y 'cucarachas' fue muy doloroso, muy doloroso", dice la mujer mexicana de 66 años. "Necesitaba levantar la voz por el cambio". Decidió votar por Biden porque, entre otras cosas, dice que la retórica y las políticas de Trump han polarizado al país y cree que Biden puede unir a la gente. "Espero que condene el racismo y la discriminación", dice.
Más de 18,000 inmigrantes en Nuevo México se han convertido en ciudadanos desde 2014. Alrededor del 57% de ellos son mujeres y la mayoría de México, según un informe recientemente publicado. Se espera que estos nuevos ciudadanos jueguen un papel clave en las elecciones de este año, aunque el impacto dependerá de cuántos vayan a las urnas.
"Los Latinos y las Latinas están entusiasmados por votar ahora", dice Clarissa Martínez De Castro, vicepresidenta adjunta de UnidosUS, organización no partidista en defensa de los Latinos. Una encuesta reciente de UnidosUS muestra que los temas que estimulan a las mujeres latinas en esta elección incluyen "una respuesta efectiva a la pandemia, reducir el costo de la atención médica y la creación de empleo", seguido de preocupaciones sobre la discriminación contra inmigrantes y Latinos, dice Martínez De Castro.
"Estoy cansada de ver tanta injusticia", dice la votante Rosa María Capellán."A los Dreamers se les debería permitir quedarse en este país", dice refiriéndose a los participantes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, el cual protege de la deportación a las personas indocumentadas: inmigrantes que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.
Capellán, de 66 años, está jubilada. Trabajaba como enfermera en su natal República Dominicana, pero en York, Pensilvania, clasificaba los materiales reciclados en la oficina de gestión y residuos. Ella dice que el manejo de Trump de la pandemia de coronavirus refleja poca humanidad. "La gente, especialmente la gente de color, está muriendo de COVID-19 y él no está haciendo nada". Ella dice que la inacción de la administración le parece racista.
Según una encuesta reciente, las mujeres latinas podrían cambiar las elecciones. Con el impacto aplastante del coronavirus en la comunidad latina, más del 50% de las mujeres latinas desaprueban el manejo de la pandemia por parte de Trump, el 77% dice que Trump ignoró las primeras señales de advertencia del COVID-19 y restó importancia a la gravedad de la pandemia, y el 67% dice votarán por Biden.
Jossie Flor Sapunar, directora de comunicaciones de Casa in Action dice que la administración Trump ha demostrado que es "muy anti-inmigrante, muy anti-negra". Si estas elecciones no provocan cambios, dice, "Nosotros, como latinos, como inmigrantes, como personas de color, estamos en un gran problema porque eso significa que las políticas que se desarrollarán en los próximos cuatro años nos van a atacar".
El Sierra Club apoya al candidato demócrata, Joe Biden. Por favor, sal a votar.