Adaptado al español por Isa Traverso para el Sierra Club del artículo original en Eco Solver escrito por Jesse Harris.
Para celebrar las fiestas con gratitud, podemos empezar por darle gracias al planeta que nos cobija.¿Cómo? Siguiendo consejos que protegerán las acciones de los días en que más comemos.
Aquí encontrarás formas en que puedes hacer que tu Día de Acción de Gracias sea más ecológico.
1. Platos reutilizables o biodegradables
¿Viene un gentío? Aunque es tentador cambiar a platos y cubiertos desechables para simplificar la limpieza, los platos de plástico de un solo uso son horribles para el medio ambiente. La espuma de poliestireno, el plástico liviano que se usa para hacer muchos platos y vasos desechables, tarda 500 años en descomponerse.
Aprovecha esta oportunidad para usar tu vajilla favorita. La limpieza será un trabajo extra, ¡pero es una gran ayuda para el medio ambiente! Si realmente no tienes tiempo, considera comprar platos y utensilios biodegradables de un solo uso. Esto quiere decir que se descomponen más rápidamente y sin perjudicar tanto al medioambiente.
2. Limita el transporte
Piensa en tus planes: ¿es posible reducir tus emisiones, es decir que tu huella de carbono sea menor? ¿Hay alguien con quien puedas compartir el viaje o paseo? ¿Puedes participar "virtualmente" en la fiesta? Dada la situación mundial, este es un año especialmente bueno para realizar pequeñas reuniones familiares en tu área, en lugar de viajar por todo el país para reunir a todos. Esto nos mantendrá a salvo y reducirá tus emisiones o huella de carbono.
Sobre todo, ¡evita los aviones! Los aviones producen casi 10 veces más emisiones que el tren. A veces, los aviones son necesarios, pero debes pensar detenidamente si ahora es un buen momento para viajar en avión.
3. No uses decoraciones de plástico desechables
Es divertido llenar la casa con decoraciones festivas, pero esto puede ser un desperdicio gigante, a menos que lo guardes y reutilices todos los años. Las decoraciones de un solo uso a menudo se hacen con una combinación de plástico barato y papel cartón recubierto de cera, lo que las hace imposibles de reciclar. Si puedes pagarlo, compra decoraciones de mayor calidad que se puedan reutilizar año tras año. Para una alternativa económica, intenta encontrar decoraciones en la naturaleza, como hojas de colores y piñas. Esto te da un beneficio adicional, ¡una actividad natural para los niños!
4. Elige pavo en lugar de rosbif
El pavo es el plato principal tradicional que se sirve en Acción de Gracias, pero algunas familias prefieren servir una carne diferente y otras pueden agregar una segunda proteína a la comida. Si a tu familia le gusta mezclar las cosas, considera omitir la carne de res y el cordero: ¡estas carnes tienen un impacto ambiental enorme! Un kilogramo de carne de res equivale a 27 kilogramos de CO2, mientras que un kilogramo de pavo poco menos de 11 kilogramos de dióxido de carbono.
Mejor aún, ¡considera volverte vegetariano o vegano para la ocasión! Un gran regalo al planeta y el tofu tiene el 20% de las emisiones de pavo y menos del 10% de las emisiones de la carne de res.
5. Planificación y preparación de alimentos
Cocinar para una multitud puede generar mucho desperdicio de alimentos, pero puedes limitar esto con un poco de previsión. La planificación es la clave: asegúrate de tener todos los ingredientes en las cantidades que necesitas. Comprar al por mayor puede parecer una oferta grande, pero a menudo lo extra se tira a la basura.
El Día de Acción de Gracias también es una gran oportunidad para cocinar con productos cultivados en tu región. La comida local tiene un menor impacto ambiental debido a la reducción de las distancias de viaje, la ventaja de apoyar a los agricultores locales y el sabor fresco. Investiga un poco para encontrar lo que se produce en tu área y utilízalo como inspiración para tu menú.
¿Todavía tienes sobras? ¡Intenta guardarlo para hacer caldo! Los huesos del pavo, la piel de las cebollas o los tallos hierbas pueden ir en un caldo. Una vez que hayas terminado, asegúrate de arrojar los desechos vegetales o los alimentos sin terminar a la composta. Puedes obtener más información sobre cómo configurar tu propio contenedor de abono aquí.
6. Contenedores buenos para el medio ambiente
¿Qué es mejor, la cena de Acción de Gracias o las sobras de Acción de Gracias? Hay algo mágico en el pavo recalentado con salsa: pareciera que tiene aún más sabor. Si deseas aprovechar al máximo tus sobras, ¡invierte en un buen tupperware! Los envases de plástico baratos protegen mal la comida, lo que significa que se echa a perder más rápidamente. No solo eso, el tupperware de plástico es menos duradero, trata de que sea de vidrio además para que no se le peguen los olores. Compra algunos contenedores de alta calidad para extender la vida útil de tus alimentos y reducir el desperdicio de tus contenedores.
¡Lo único peor que los envases de comida takeout son los envases de un solo uso! Las cajitas de aluminio o poliestireno que se usan para llevar la comida de un restaurante a una casa por ejemplo, pueden ser convenientes, pero casi siempre terminan en un vertedero. Si deseas enviar las sobras a casa con los invitados, considera pedirles que traigan sus propios tupperwares de casa.
7. ¡Disfruta de tus sobras!
Las sobras de Acción de Gracias son excelentes, pero solo hay una cantidad limitada de pavo recalentado y puré de papas que una persona puede comer. ¡Afortunadamente, hay muchos trucos para tus sobras! Las sopas, los sándwiches y las tartas son formas maravillosas de aprovechar al máximo la comida extra.
El Día de Acción de Gracias es una gran oportunidad para practicar la responsabilidad ambiental y, con estos consejos, puedes hacer que tu reunión sea lo más ecológica posible. Estos trucos no solo reducirán las emisiones de tu familia, sino que pueden convertirse en los primeros pasos para adquirir hábitos más ecológicos en familia.
El Sierra Club te invita a que celebres cuidándote mucho y tomándote un buen cafecito con tus seres queridos ya sea en persona o con las aplicaciones de llamadas que ofrece la tecnología hoy en día, afortunadamente.