Escrito por Isa Traverso para el Sierra Club.
No es ningún secreto que hay una tremenda polarización en cuanto a los candidatos políticos estas próximas elecciones generales, quizás porque esta vez el país está muy dividido. Se dice que uno es de extrema derecha mientras que el otro es tan de izquierda que raya en “socialista”. Y esto apenas comienza. Este año electoral contamos con 32 millones de votantes latinos, incluyendo los nuevos votantes.
Queremos compartir un poco de la campaña de Joe Biden quien es el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, y así ustedes podrán tomar su decisión a la hora de votar este noviembre. Pero no dejen de ejercer su derecho al voto ya que hay mucho en juego.
CNN en español reportó que aunque Joe Biden lidera entre los votantes latinos de cada estado, las encuestas muestran una reñida competencia entre él y Trump entre los votantes en general de Florida, Pensilvania y Arizona.
Por su parte, Houston Public Media confirmó el pasado 18 de agosto los datos publicados por la fundación Texas Hispanic Policy Foundation sobre las elecciones presidenciales. El 48% de los latinos de Texas están a favor del candidato demócrata, mientras que el 38% apoya al actual presidente Trump. Se encuestaron a 846 votantes. Al principio de 2020, el 34% de los hispanos en la nación aprobaban a Trump, según Gallup. De mayo a junio, se redujo al 26%.
Los cantantes Bad Bunny y Alejandro Fernández han prestado su fama para hacer publicidad a favor de Biden. El anuncio superpone videos de votantes que apoyan a Trump con imágenes de estadios vacíos, inmigrantes detenidos en la frontera y Trump lanzando toallas de papel en Puerto Rico después del huracán María. La publicidad incluye imágenes de la frontera de cuando Trump llamó “violadores” a los inmigrantes mexicanos.
Acerca de los compromisos que propone la campaña de Joe Biden, The Guardian reporta que se abordarán las desigualdades económicas a las que se enfrentan los latinos en Estados Unidos. Los planes se enfocan en invertir en su movilidad económica comenzando con la educación y la atención médica. Las encuestas muestran que, si bien la inmigración sigue siendo una prioridad para los votantes latinos, también lo es la atención médica, la economía y la educación. También promete la protección del programa DACA.
El plan Build Back Better de Biden promete una “inversión económica de gran alcance” en las comunidades latinas a través de un crédito para propietarios de vivienda primerizos y una inversión en las instituciones educativas que sirven a los hispanos. Su componente de atención médica promete mejorar la ley comúnmente denominada Obamacare.
En materia de inmigración, se reiteró remodelar el sistema de inmigración legal y contratar a más jueces de inmigración. Además, revisarán la decisión de Trump de poner fin al estatus de protección temporal (TPS), un programa para evitar que los ciudadanos extranjeros en los Estados Unidos sean deportados a países devastados por desastres naturales o disturbios civiles.
La campaña se ha movido hacia la izquierda en medio de la presión por parte de activistas liberales. Pero Biden se ha resistido a las peticiones progresistas que lo instaban a eliminar a ICE (Immigration and Customs Enforcement), la agencia de inmigración y control de aduanas, y despenalizar los cruces fronterizos indocumentados, una propuesta que apoyaron algunos candidatos rivales en las primarias. La campaña de Biden también se comprometió a colaborar con la construcción del museo Smithsonian latino en Washington D.C.
Y finalmente, el medio ambiente. Por suerte, los jóvenes latinos, al igual que los votantes jóvenes de varios grupos demográficos dicen que les preocupa el cambio climático y la justicia racial.
“Son polos opuestos en casi todo lo que tiene que ver con el medioambiente, pero particularmente con el cambio climático”, dijo Christine Todd Whitman, exgobernadora republicana de Nueva Jersey y administradora de la Agencia de Protección Ambiental durante la presidencia de George W. Bush.
El New York Times comentó que “para Trump, combatir el calentamiento global es una amenaza para la economía; para Biden, es una oportunidad.”
El plan de Biden se compromete a gastar dos billones de dólares en cuatro años para poner a Estados Unidos en un “camino irreversible” hacia la anulación de las emisiones de gases que calientan el planeta, lo que significa que el dióxido de carbono y otros contaminantes se eliminarían por completo o se compensarán mediante tecnologías sustentables. Para eso, pidió estándares de energía limpia que lograrían un sector de energía libre de carbono para el año 2035.
También prometió llevar a Estados Unidos nuevamente al Acuerdo de París, reestablecer las regulaciones climáticas que Trump ha derogado y poner más restricciones a aspectos como las emisiones de los tubos de escape de los vehículos. Biden no está a favor de una prohibición total de la hidrofracturación, pero no habría hidrofracturación en tierras federales.
A uno de los candidatos ya lo conoces después de más tres años en el poder. Espero haberte ayudado a conocer qué tipo de presidente sería el otro candidato, el ex vicepresidente Biden, sobre todo para nosotros los latinos.
El Sierra Club apoya públicamente a Joe Biden.