Adaptación original al español por Isa Traverso del artículo original publicado en Bloomberg.com escrito or Edvard Pettersson., y del artículo original publicado en el NYT escrito por Zolan Kanno’Youngs
La transferencia el año pasado de $2.5 mil millones de dólares por parte del Departamento de Defensa bajo la administración Trump para ayudar a pagar un muro a lo largo de la frontera mexicana violó la Constitución de los Estados Unidos, dijo un tribunal federal de apelaciones. Dicho dinero estaba destinado al personal del Ejército.
La decisión 2-1 de la corte con sede en San Francisco puede ser en gran parte simbólica, porque la Corte Suprema de los Estados Unidos dijo en julio que las organizaciones que presentaron la demanda, el Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, probablemente perderán su argumento de que tienen derecho legal a impugnar el cumplimiento del Departamento de Defensa con la ley. La Corte Suprema permitió el uso de los fondos por parte del gobierno durante el litigio.
Pero más tarde ese día, el mismo panel de la Corte Suprema tuvo una opinión igualmente dividida que confirmaba la decisión de un juez de primera instancia a favor del desafío de California y Nuevo México de usar fondos del Departamento de Defensa para el muro fronterizo. Dijo que los estados tienen derecho a demandar para proteger su medio ambiente y la vida silvestre.
Dror Ladin, abogado del personal del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Americana de Libertades Civiles, calificó la decisión del Noveno Circuito como "una victoria para el estado de derecho" que ayudaría a su argumento ante la Corte Suprema.
"El muro xenófobo del presidente Trump ya está nivelando tierras protegidas, profanando sitios culturales y destruyendo la vida silvestre", dijo Ladin. "No se puede deshacer el daño que se ha hecho, pero volveremos ante la Corte Suprema para finalmente detener este muro destructivo".
Los jueces Sidney R. Thomas y Kim McLane Wardlaw, ambos nombrados por el presidente Bill Clinton, acordaron con la decisión de un tribunal de primera instancia asegurando que la administración Trump no tenía la autoridad para reasignar los fondos sin la aprobación del Congreso. Transmitieron su decisión pocos días después de que Trump viajó a Arizona para celebrar la construcción de más de 200 millas de muro construido.
"Estos fondos se asignaron para otros fines, y la transferencia alcanzó a sacar fondos de la Tesorería sin autorización legal, por lo tanto, violó la Cláusula de Asignaciones", dijo el juez Thomas en su opinión. La opinión disidente fue del juez de circuito Daniel Collins, quien fue nombrado por el presidente Donald Trump.
La Casa Blanca está tratando agresivamente de cumplir con un mandato establecido por Trump para completar 450 millas para fin de año, independientemente de las tierras tribales, los sitios arqueológicos, las leyes de contratación y los propietarios privados que se interponen en el camino.
"Los fondos que fueron apropiados por el Congreso, son vitales para apoyar la seguridad y el bienestar de los valientes hombres y mujeres uniformados, así como sus familias", dijo la portavoz Nancy Pelosi de California en un comunicado el viernes. "Nunca permitiremos que nuestra seguridad nacional y la fortaleza de nuestras familias militares sufran para que el presidente pueda cumplir una promesa de campaña escandalosa".
"Hoy, el tribunal le recordó al Presidente, una vez más, que nadie está por encima de la ley", dijo el fiscal general de California Xavier Becerra en un comunicado. "Aplaudimos al tribunal por tomar medidas para detener de inmediato el acaparamiento ilegal de dinero por parte de Trump".
El Sierra Club recibió fondos de Bloomberg Philanthropies, la organización caritativa fundada por Michael Bloomberg, propietario mayoritario de Bloomberg LP.