Adaptado al español por Isa Traverso del original escrito por Wendy Becktold.
-
Nombre: Melba Ayala
-
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
-
Contribución: Líder de Excursiones del Sierra Club
¿Cómo te convertiste en una líder de excursiones?
Una mañana, viendo las noticias locales, el meteorólogo dijo: "Si deseas llevar a la gente a lugares hermosos en Puerto Rico, hay un club que comenzará a entrenar a la gente para hacer eso". Escribí el número de teléfono y llamé. Fue el primer entrenamiento para líderes de excursiones aquí en Puerto Rico. Tenía 17 años, la más joven de todo el grupo. No tenía idea de qué tipo de excursión quería hacer. Alguien me sugirió que organizara un recorrido en bote por el estuario de la Bahía de San Juan. Organicé el primero en el verano de 2005.
Ahora tienes tu propia compañía de turismo, ¿verdad?
Las solicitudes para visitar el estuario llegaban constantemente, por lo que en 2008 comencé mi propio negocio de eco-tours, esencialmente ofreciendo el mismo recorrido. Los pescadores locales nos llevan a través del sistema de lagunas. Vemos pájaros y manglares. Hablamos de cómo era el ecosistema del Caño Martín Peña, que es una vía fluvial muy contaminada en el centro del estuario. Hay una larga historia de cómo llegó a ese punto.
¿Cuál es la esencia de esto?
En la década de 1930, las personas emigraron desde el campo para buscar oportunidades de trabajo en San Juan, y comenzaron a llenar el canal. Se hizo cada vez más estrecho. Los escombros se atascaban, provocando inundaciones. Los barrios que se construyeron a su alrededor no tenían infraestructura ni cañerías. Las aguas residuales llegaban directamente al agua.
En 2004, estas comunidades crearon un fideicomiso de tierras y elaboraron un plan para el desarrollo económico y la restauración ambiental, que incluía dragar el canal. De unas 3.000 estructuras, más de 1.000 ya se han conectado a un sistema de alcantarillado. Mi familia ha vivido aquí durante cinco generaciones, y hablo de todo esto en la gira. Me convertí en una líder de Excursiones y activista por el fideicomiso de tierras al mismo tiempo. También soy una de las primeras empresarias en salir de la comunidad Caño Martín Peña.
¿Qué haces en tu tiempo libre?
Llevo a mis hijos a la playa o al río. Pero no tengo mucho tiempo libre. Además de salidas (excursiones) y mi negocio, tengo un trabajo de tiempo completo con el Conservation Trust of Puerto Rico. Soy intérprete ambiental. Casi haciendo lo mismo: mostrarle a la gente áreas naturales en Puerto Rico. Simplemente disfruto de la naturaleza. Es demasiado increíble.
El Sierra Club agradece tu apoyo, Melba y esperamos poder colaborar para seguir protegiendo las áreas naturales de la isla del encanto.