Escrito por Isa Traverso para el Sierra Club del artículo original publicado en The New Yorker.
Telemundo tiene una nueva presentadora para el noticiero del fin de semana. Ella es Vanessa Hauc y asumió en marzo esa posición sin renunciar a su otro papel, el de liderar la unidad de investigación ambiental para su notable programa "Planeta Tierra" en ese mismo canal. Por si fuera poco en febrero, se convirtió en la primera periodista dedicada a temas climáticos elegida para hacer preguntas en un debate presidencial.
La afamada revista New Yorker le hizo un pequeño reportaje a Vanessa Hauc el cual comparto textualmente aquí:
Cada encuesta muestra que los latinoamericanos son el grupo más preocupado por el cambio climático en el país, ¿por qué?
La crisis climática está afectando a todos en el planeta, pero no por igual. Impacta desproporcionadamente a las poblaciones más vulnerables: mujeres, niños y minorías, entre ellas latinos. Aquí en los Estados Unidos, la mitad de nuestra comunidad vive en las veinticinco ciudades más contaminadas del país y en vecindarios cercanos a fábricas y refinerías con altos niveles de contaminación. Los niños latinos tienen un cuarenta por ciento más de probabilidades de morir de asma que los niños blancos no latinos. Nuestras comunidades trabajan en sectores que se ven directamente afectados por las olas de calor y los eventos climáticos extremos, como la agricultura, la construcción y el paisajismo.
Para nosotros, la emergencia climática es una realidad que afecta no solo dónde vivimos sino también dónde trabajamos. Aún así, veo a mi comunidad como una poderosa fuerza de cambio. Nos preocupamos profundamente por el medio ambiente. Nuestra conexión con la naturaleza es ancestral, está en nuestro ADN. Todavía recuerdo mis viajes al mercado con mi abuela, en un pequeño pueblo de Colombia, donde todas las frutas y verduras eran orgánicas y nos las vendían agricultores locales. Recuerdo que no usó una bolsa de plástico, sino una costal, una bolsa hecha de hojas secas para transportar prácticamente cualquier cosa. Muchos de mis vestidos pertenecieron primero a mis hermanas. Luego se los pasé a mis primos en Perú. Caminamos cuando pudimos, compartimos paseos y la comida era el centro de las reuniones familiares. Festejamos con las deliciosas recetas de mi abuela de Perú.
Muchas familias latinas son así. Reciclamos por naturaleza. Creemos en la conservación, y ningún alimento se desperdicia en nuestros hogares. Somos una comunidad que está lista para actuar ante la crisis climática y que quiere ser parte de la solución. El desafío que enfrentamos es asegurar que esas comunidades tengan una plataforma y los recursos e información necesarios para trabajar en soluciones y vivir vidas sostenibles.
¿Cuáles son los otros problemas que realmente generan una fuerte respuesta en "Planeta Tierra"?
"Planeta Tierra" saca a la luz los mayores desafíos que enfrentamos hoy, desde la contaminación plástica hasta la pérdida de biodiversidad y la deforestación. Pero enmarcamos nuestras historias en soluciones. Buscamos las historias de personas que marcan la diferencia. Por ejemplo, empresarios que están repensando su forma de hacer negocios y creando productos más sostenibles. Entrevistamos a un diseñador de moda en México que está creando cuero a partir de las hojas de nopal, un vegetal tradicional mexicano. También publicamos una historia sobre una fábrica que produce plástico a partir de semillas de aguacate. Recientemente destacamos el trabajo de las mujeres que están rediseñando nuestros sistemas alimentarios para que sean más saludables para nosotros y también para el planeta.
La historia de nuestro planeta cambiante puede ser abrumadora. Muchos de nosotros nos hemos sentido paralizados frente a la magnitud del desafío que presenta. Por lo tanto, como periodista, mi trabajo es informar a mis televidentes sobre nuestro clima cambiante de la manera más rigurosa y científica. Pero, como ambientalista, mi trabajo también es darles esperanza, capacitarlos para que sean parte de la solución, ofrecerles las herramientas y la información que necesitan para ser realmente agentes de cambio.
En el Sierra Club nos sentimos orgullosos de tener una representación en español en pro del medio ambiente frente y detrás de las cámaras como lo es Vanessa Hauc. Por eso, nos complace compartir estas historias de Latinos que están trabajando a favor de los recursos no renovables, como lo es la vida misma.