Adaptado al español por Isa Traverso para el Sierra Club del artículo original de Katie O´Reilly. Read it here in English.
El día de San Valentín es una fecha popular para regalar dulces y chocolates. Lo mejor es evitar aquellos que contienen aceite de palma. ¿Por qué? Te explicamos fácilmente.
¿Cuál fue una de las historias más aterradoras del 2019? Los masivos incendios forestales visibles desde el espacio mientras se extendían a través de la vasta selva amazónica, extendiéndose desde Brasil a Bolivia, Paraguay y Perú. La crisis siguió a la elección del presidente brasileño Jair Bolsonaro, un ideólogo de derecha que debilitó rápidamente las entidades de protección ambientales y alentó la deforestación del Amazonas.
Más allá de ser el filtro de carbono más grande del mundo, la región alberga una de cada 10 especies en la Tierra. Cuando las selvas tropicales se incendian o se destruyen, ya sea para cultivar ganado o desarrollar plantaciones industriales para la soya o el aceite de palma, los cuales se usan como aceite para freír y se agregan a todo tipo de bocadillos, cosméticos y jabones, las criaturas tropicales son expulsadas de sus hábitats y llevadas al borde de la extinción.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, cada hora se destruye el equivalente a 300 campos de fútbol de la selva tropical para dar paso a las plantaciones de aceite de palma, y en las selvas tropicales de África y el sudeste de Asia, esto ha afectado las poblaciones de criaturas como tigres, elefantes y rinocerontes. Los orangutanes y otros primates están particularmente en peligro, ya que los estudios sugieren que la mayoría de las áreas adecuadas para el cultivo de aceite de palma destruyen sus hábitats. La producción industrial de aceite de palma también tiene efecto negativo en los humanos: los indígenas han sido obligados a abandonar sus tierras y los trabajadores de las plantaciones se han enfermado por los pesticidas y las aguas contaminadas.
Según la Rainforest Action Network (RAN), el aceite de palma aparece en aproximadamente la mitad de los alimentos envasados de los supermercados. Los fabricantes de alimentos de Estados Unidos aumentaron el uso al ser el aceite vegetal más barato del mundo sobre todo después de que la FDA comenzó a imponer límites a las grasas trans en 2005. La buena noticia es que los consumidores pueden desempeñar un papel importante en la salud de la selva tropical.
Un paso que podemos tomar para frenar la deforestación es conocer los detalles del empaque del producto. Menos ingredientes significa que tendrá menos posibilidades de tener un encuentro con el aceite de palma, que tiene docenas de alias: aceite vegetal, palmate, equivalente de manteca de cacao, estearato de glicerilo, y laurilsulfato de sodio, por nombrar algunos. Por supuesto, siempre podemos exigir que nuestras compañías de alimentos favoritas cambien sus actos, prefiriendo alternativas éticas y responsables, o podemos obtener el aceite de palma de manera responsable. Consulta la puntuación de RAN, que realiza un seguimiento de los fabricantes de productos comprometidos a limitar la deforestación, a contribuir con el clima y las crisis humanitarias, cambiando a formas más sostenibles de palma y otros aceites). Hay que tener en cuenta que existen también aceite de coco o soja insostenibles, que a menudo se agregan a los productos libres de aceite de palma, pero igual se cultivan en las mismas regiones provocando pérdida de los hábitats.
Gracias a la acción del consumidor y al activismo de voluntarios y medioambientalistas, la industria de los dulces ha avanzado mucho en los últimos años, y las grandes corporaciones, incluidas Nestlé y Hershey, eliminaron el aceite de palma de fuentes insostenibles de muchos productos básicos. ¿Cómo puedes ayudar? Aquí hay una lista práctica de dulces clásicos que son nostálgicos y que no contienen aceite de palma. Recuerda estar atento a las etiquetas ya que los ingredientes pueden variar dentro de las ofertas de una sola marca (por ejemplo: M&M's y Reese's). No es fácil eludir el temido aceite de palma industrial pero se puede hacer.
Tomen nota a la hora de endulzar sus vidas. No significa que sean golosinas sanas pero al menos no tienen aceite de palma industrial y eso es sano para los animales y el planeta. En el Sierra Club nos esforzamos por educar a la comunidad con opciones que beneficien al medio ambiente y nuestra salud. Aquí una pequeña muestra de dulces que no tienen un efecto amargo en la vida silvestre:
Atomic Fireballs
Black Forest Organic Fruit Flavored Snacks
Dots
Dove Milk y Dark Chocolate Promises
Dum Dums
Endangered Species chocolate
Ghirardelli chocolates
Good ‘n Plenty
Haribo gummy candy
Hershey’s Kisses, Bars, and Nuggets (Milk Chocolate, Skor, y Special Dark están bien, pero cuidado con Mr. Goodbar; existen versiones con y sin aceite de palma.)
Jolly Ranchers
Justin’s Peanut Butter Cups
Kirkland Signature Organic Fruity Snacks
Lindt truffas y barras de chocolate
M&M’s (Plain, Dark, Almond, y Pretzel por el momento, pero Mars cambió la receta de su Peanut y Dark Chocolate M&Ms y ahora incluye aceite de palma)
Nerds
Nelly’s Organics (todos los chocolates)
Raisinets
Red Hots
Reese’s Peanut Butter Cups (leer la etiqueta, puede variar)
Ring Pops
Tony’s Chocolonely (todos los chocolates)
Sno Caps
Wholesome Organic Lollipops
York Peppermint Patties