Al calor de este verano celebraremos, del 15 hasta el 23 de julio, la Semana Latina de la Conservación, una importante actividad para el medio ambiente que se festeja en muchas comunidades a través del país.
Durante esta semana, los Latinos tenemos la oportunidad de demostrar el compromiso que tenemos con la conservación de los espacios verdes del país, sus aguas y montañas, realizando actividades tanto públicas como privadas que inviten a muchos más a sumarse a la noble causa conservacionista.
Entre los objetivos de esta jornada, se busca que las comunidades de menores recursos y los Hispanos puedan tener un mayor acceso a los parques naturales, para su disfrute y conservación.
Muchos habitantes, en particular las comunidades Latinas o Negras, no pueden disfrutar de paseos o visitas al aire libre al no tener fácil acceso a ellos, sobre todo los que viven en áreas urbanas alejadas.
Algo que para la población Blanca parece muy sencillo, como llevar a la familia a un parque, no lo es tanto para miles de familias Latinas o Negras. Movilizar a toda la familia, en ocasiones numerosas y compuestas por hasta tres generaciones, hasta un sitio al aire libre para disfrutar es difícil, debido a que muchas familias no cuentan con vehículos propios o adecuados para llegar a estos lugares.
Al preguntarle a las comunidades Latinas por qué no van con mayor frecuencia a los parques nacionales y a paseos a lugares al aire libre, la respuesta más común es: porque no tenemos cómo ir hasta allá, no tenemos auto, no tenemos equipo o es complicado para nosotros llegar hasta ellos.
En la mayor parte del país no existe un servicio de transporte público que conecta las rutas hacia los parques nacionales, que suelen estar alejados de los centros urbanos. Adicionalmente, el precio de acceso o permisos para ingresar a estos lugares también pueden resultar costosos para muchos en las comunidades Latinas.
Este contacto con la vida silvestre es sumamente importante para desarrollar una estrecha relación entre la naturaleza y los seres humanos. La exposición a estos lugares al aire libre, refuerzan nuestra conexión física y mental con el medio ambiente, especialmente en los niños.
La Ley de Tránsito a Senderos promueve el acceso equitativo a parques y tierras y aguas públicas, y promueve la reducción de la contaminación climática fomentando un mayor uso del transporte público. El proyecto de ley que viene moviéndose entre pequeños avances y muchos frenazos desde el 2021, crearía un programa de subvenciones que dirija los fondos a comunidades desatendidas, para desarrollar proyectos que ayuden a cerrar las brechas en las opciones de transporte público que podrían impedir que las personas accedan a espacios verdes.
Una interesante experiencia viene ocurriendo en Denver, Colorado, donde es la propia comunidad Latina la que se ha organizado para llevar a las personas a paseos y caminatas en los parques nacionales cercanos.
Los representantes del Sierra Club vienen cabildeando a favor de esta legislación, junto con líderes juveniles y otros miembros aliados como Outdoors Alliance for Kids, desde su introducción en el 2021. La Ley volvió a ser presentada ante el Senado en mayo del 2023 por los representantes demócratas Cory Booker y Jimmy Gómez.
Jackie Ostfeld (solo en inglés), directora de la campaña Outdoors for All del Sierra Club, dio la siguiente declaración:
“Hay hermosos espacios verdes abiertos al público a los que muchas comunidades de clase trabajadora y comunidades de bajos ingresos simplemente no pueden acceder debido a problemas de transporte y accesibilidad. Es un descuido flagrante para las comunidades desatendidas, que también comparten el derecho de acceder a nuestras tierras públicas, y experimentar los beneficios de pasar tiempo en la naturaleza para la salud física y mental. Este proyecto de ley ayudará a derribar algunas de las barreras que enfrentan las personas cuando intentan acceder al aire libre, y garantizará que las tierras públicas sean para todos”.
Todos los esfuerzos que se hagan en pro de la conservación y de la justicia medioambiental son apoyados por el Sierra Club, incluyendo la presión para que la Ley Ley de Tránsito a Senderos sea aprobada, y ayudar a integrar a más personas, marginadas durante mucho tiempo al acceso de los espacios abiertos al aire libre junto a sus familias