Adaptado al español por Gretchen Fournier del artículo original de Katherine Gallagher publicado en treehugger.com
A medida que el mundo avanza hacia una energía más limpia, las baterías están cada vez más en las primeras planas. Pero éstas vienen con un giro desconcertante: ¿Qué hacemos con ellas una vez que ya no sirven? Ya sean de un solo uso, recargables o de tu vehículo, las baterías son reciclables, pero no es tan simple como tirarlas a la basura.
Los estados tienen diferentes políticas con respecto a la eliminación de baterías. California, por ejemplo, considera que las baterías desechadas son peligrosas, por lo que es ilegal tirarlas a la basura. Sin embargo, el estado tiene muchos recursos para deshacerse de ellas de manera segura, desde los centros de entrega locales hasta los servicios de envío por correo.
El hecho de que vivas en un estado donde es legal tirar tus baterías viejas a la basura, no significa que debas hacerlo. En primer lugar, la mayoría de las baterías contienen cobalto, níquel, manganeso y otros metales pesados que pueden ser potencialmente tóxicos, y mantenerlos fuera de los vertederos garantiza que estos metales no se filtren y contaminen el agua potable o el suelo. Eso es bastante preocupante, considerando que solo el 10% de los 5 mil millones de baterías que se compran en los Estados Unidos cada año se reciclan. Y, dado que los metales que se encuentran dentro de las baterías se consideran valiosos, reciclarlos minimiza la necesidad de extraer materias primas.
Cómo reciclar baterías
El proceso de reciclaje de las baterías implica un proceso en el que las mismas se clasifican, se cortan, se funden y se extraen los metales. Con baterías alcalinas o de zinc-carbono, los materiales se trituran para separar el papel, los plásticos y el metal. Luego, los materiales se utilizan para fabricar nuevas baterías o nuevos productos.
Es importante consultar con tu centro de reciclaje local, centro de desechos o sitio web del condado para saber dónde enviar o dejar tus baterías. Dado que los materiales dentro de las baterías se consideran valiosos, lugares como Home Depot y Lowe's también pueden aceptarlos.
No recargable / de un solo uso
Antes de 1996, las baterías de un solo uso contenían mercurio y, por lo tanto, se trataban como desechos peligrosos, pero la práctica se eliminó gradualmente. Hoy en día, las baterías alcalinas promedio de uso general (como las AAA, AA, C y D que van en el control remoto o en los juguetes de los niños) están hechas de acero y una combinación de zinc, manganeso, potasio, grafito, papel y plástico, todos los cuales, en teoría, son reciclables. Las baterías de litio de un solo uso aparecieron en escena hace unos 40 años y se volvieron cada vez más populares debido a su peso más ligero y su producción de energía más alta y duradera.
Recargable
A diferencia de las baterías de un solo uso, las baterías recargables (que se pueden encontrar en teléfonos celulares, computadoras portátiles, electrodomésticos, cámaras digitales y herramientas eléctricas) rara vez se permiten en la basura. En su lugar, hay que reciclarlas a través de programas de envío por correo, entrega o devolución.
Baterías de vehículos
Al igual que las baterías domésticas, las baterías de los vehículos se pueden reciclar a través del fabricante o de programas de entrega similares, una vez que hayan llegado al final de su vida útil. Sin embargo, dado que la tecnología cambia todo el tiempo, las baterías de los vehículos son cada vez más eficientes.
Dónde reciclar baterías
Para operaciones y hogares más pequeños, los residentes deben llamar a su distrito local de desechos para averiguar si su comunidad tiene un programa de recolección o hacer una búsqueda rápida utilizando el recurso de Reciclaje de Earth911.
Si tienes una oficina o un negocio que usa muchas baterías, puede ser económico comprar una Big Green Box para reciclarlas convenientemente al igual que otros dispositivos electrónicos. Battery Solutions es una empresa similar que brinda servicios de reciclaje de baterías para toda América del Norte, y Call2Recycle es una organización sin fines de lucro que ofrece múltiples recursos y opciones. También puedes consultar directamente con tiendas para el hogar como Home Depot para encontrar un lugar de entrega.
Una vez que hayas elegido cómo vas a reciclar tus baterías, tómate un tiempo para prepararlas, colocando un trozo de cinta adhesiva transparente no conductora sobre los extremos y guárdalas en una bolsa de plástico o en un recipiente de cartón que no conduzca electricidad.
Si estás listo para empezar a vivir una vida más sustentable, en el Sierra Club queremos ayudarte a comenzar ese camino, hazte socio por solo $15 al año y serás parte de muchas iniciativas que te harán parte integral de la lucha contra el cambio climático.