Aquí hay un resumen de algunos de los términos más utilizados en la conservación de la vida silvestre.
Adaptado al español por Gretchen Fournier del artículo original de Lindsey Botts publicado en sierra.org.
Si alguna vez has tenido problemas para entender el concepto de biodiversidad, no estás solo, las búsquedas como "qué es la biodiversidad" se han duplicado en los últimos cinco años, y una búsqueda en Google de la palabra "conservación" genera más de mil millones de resultados. Y nosotros, en el Sierra Club, te ayudaremos a comprender mejor algunos de los términos de conservación más comunes, ¡empecemos!
Biodiversidad: Es una palabra de significado amplio, que abarca varios conceptos diferentes pero básicamente se refiere a todos los seres vivos del planeta. Esto incluye la variabilidad genética dentro de las especies, las especies dentro de los entornos y los entornos dentro de las regiones. La palabra ha ganado popularidad por el rápido ritmo al que la biodiversidad está disminuyendo debido a la destrucción de la naturaleza para el uso humano.
Conservación: En esencia, se trata de proteger la naturaleza salvaje. A través de las décadas ha tenido varios significados pero hoy en día, la palabra ha evolucionado para abarcar la protección, restauración y preservación de áreas naturales, como bosques y praderas, y la vida silvestre en general. A veces, se priorizan los beneficios humanos como aire, agua y suelo limpios pero en el fondo, la filosofía de la conservación trata de garantizar que el mundo natural permanezca intacto para las generaciones futuras.
Hábitat: Significa hogar donde viven las especies. Estas áreas generalmente incluyen todas las características que un animal o planta necesitaría para prosperar, como condiciones de vida ideales, acceso a agua y nutrientes, espacio suficiente y proximidad a parejas potenciales.
Ecosistema: A diferencia de los hábitats, que son los ambientes en los que viven animales o especies individuales, los ecosistemas son la comunidad colectiva de organismos que conforman un área, generalmente definida por restricciones físicas o ambientales. No solo las plantas, los animales y la tierra son parte de un ecosistema, sino que el clima, las estaciones y el comportamiento de la vida silvestre también encajan dentro de él.
Reintroducción a la vida silvestre: El principio básico de este término es que la evolución es sabia, y que dejar que un área funcione de forma independiente es la mejor manera de restaurarla. Sin embargo, para que la reintroducción de una especie tenga éxito, a veces se necesita la participación humana; uno de los ejemplos más notables ha sido la reintroducción exitosa de lobos en Yellowstone.
Conectividad: Una parte crucial de la reintroducción es la conectividad, es decir, conectar áreas protegidas fragmentadas que ya no son suficientes para salvaguardar especies en la era del cambio climático. Los científicos predicen que a medida que el clima continúe calentándose, las especies necesitarán subir de altura o acercarse a los polos para adaptarse. La mejor manera de asegurarse de que puedan hacerlo es preservando las áreas centrales donde existe la vida silvestre y salvando las rutas naturales que utilizan para migrar y viajar, también llamadas corredores de vida silvestre.
Tierras públicas: Al menos desde la época del Imperio Romano, los recursos naturales han sido protegidos por los gobiernos para el beneficio del público. En los Estados Unidos, los Departamentos del Interior y de Agricultura administran aproximadamente 640 millones de acres de tierras públicas, casi el 30 por ciento de la superficie del país. Estas tierras incluyen parques nacionales, refugios de vida silvestre, monumentos, áreas de conservación, bosques nacionales, vías fluviales e incluso costas.
Conocimiento Indígena: Las comunidades Indígenas han manejado la vida silvestre y los recursos naturales durante miles de años. Su larga presencia les ha permitido acumular una gran cantidad de información sobre el comportamiento, las relaciones y las necesidades de la fauna y la flora locales. Con esa conexión viene la comprensión de que la vida silvestre no debe ser sobreexplotada ni perseguida. Muchos animales en el paisaje son considerados hermanos, hermanas y seres espirituales.
En el Sierra Club somos fieles creyentes que cuanto más uno se interesa en la crisis climática que afecta al planeta, más interés se desarrolla por hacer algo al respecto. Comenzar a familiarizarse con el vocabulario usado es un primer y gran paso. ¡Te felicitamos!