Adaptación al español por Fabián Capecchi sobre el artículo original de Lisa Friedman publicado en The New York Times
Los líderes mundiales se reunirán en Sharm el Sheikh, Egipto, el 6 de noviembre para dos semanas de negociaciones sobre la crisis climática mientras las naciones luchan por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en medio de una crisis energética mundial, la guerra en Europa y el aumento de la inflación.
La conferencia es convocada anualmente por las Naciones Unidas. En la cumbre del año pasado en Escocia, los países acordaron que deben hacer más para evitar un aumento peligroso de las temperaturas globales. Pero no se han tomado medidas rápidas y las consecuencias del cambio climático, incluidas las inundaciones en Pakistán, la sequía en los Estados Unidos, la hambruna en África y las olas de calor en toda Europa, son dolorosamente claras.
¿Cuándo es la COP27?
La conferencia se lleva a cabo oficialmente del 6 al 18 de noviembre.
¿Dónde es la COP27?
Las reuniones se llevan a cabo en Sharm el Sheikh, una ciudad egipcia en la costa del Mar Rojo.
¿Cuál es el objetivo de la COP27?
Los países ricos quieren centrarse en formas de ayudar a las naciones en desarrollo a eliminar gradualmente los combustibles fósiles y lograr la transición a la energía renovable. Los países en desarrollo quieren un compromiso sobre el dinero que necesitan para abordar los desastres provocados por el clima que ya están experimentando. Los países industrializados, incluido Estados Unidos, se han opuesto a un nuevo fondo en parte porque temen ser considerados legalmente responsables por los crecientes daños causados por el cambio climático.
¿Quiénes estarán en la COP27?
Se espera que más de 35.000 delegados asistan al evento, incluido el presidente Biden y más de 100 jefes de estado, según el organismo climático de la ONU.
¿Habrá protestas en la COP27?
Las protestas climáticas son parte del corazón y el alma de las negociaciones anuales. Sin embargo, el gobierno egipcio prohibió todas las manifestaciones y criminalizó la libertad de reunión, por ende, las manifestaciones parecen poco probables.
¿Qué ha sucedido en las COP anteriores?
La primera COP tuvo lugar en Berlín en 1995, donde un grupo de naciones ratificaron la convención climática. Fue un gran logro que sentó las bases, dos años después, para el Protocolo de Kioto. El Protocolo de Kioto requería que solo las naciones ricas e industrializadas frenaran las emisiones, mientras que los países en desarrollo, incluidos las principales economías emergentes como China, India y Brasil, reducirían las emisiones voluntariamente.
El Senado de los Estados Unidos se opuso unánimemente, al igual que el presidente George W. Bush. En 2015, la administración de Obama rompió el estancamiento al llevar a casi 200 países a firmar el acuerdo climático de París. Por primera vez, países ricos y pobres acordaron actuar conjuntamente para enfrentar el cambio climático.
Estados Unidos se retiró del acuerdo de París bajo la presidencia de Donald J. Trump, pero se reincorporó bajo la presidencia de Biden. Aunque los líderes hicieron grandes promesas en París, los países no han tomado suficientes medidas para evitar los peores efectos del cambio climático.
¿Qué pasó en la COP26 en Glasgow, Escocia?
COP26 produjo el Pacto de Glasgow, un acuerdo entre casi 200 naciones en el que se le “pide” a los países que “revisen y fortalezcan” sus objetivos de emisiones para fines de 2022, a fin de alinearlos con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 1,5 grados Celsius, o 2,7 grados Fahrenheit, en comparación con los niveles antes de la fecha límite.
El año anterior, más de 100 países acordaron reducir las emisiones de metano en un 30 por ciento en esta década. Otros 130 países prometieron detener la deforestación para 2030. Docenas de otros países se comprometieron a eliminar gradualmente sus plantas de carbón y las ventas de vehículos de gasolina en las próximas décadas.
¿Los países hicieron lo que dijeron que harían en la COP26?
No. Pero algunos han comenzado a hacerlo. Este año, por ejemplo, Estados Unidos aprobó una ley para invertir $370 mil millones para lograr la transición de los combustibles fósiles hacia energías libre de emisiones como la eólica, solar y nuclear.
¿Por qué es importante el objetivo de 1,5 grados?
Es el umbral a partir del cual los científicos dicen que aumenta significativamente la probabilidad de impactos climáticos catastróficos, como olas de calor mortales, escasez de agua, pérdida de cosechas y el colapso de los ecosistemas. . El planeta ya se ha calentado alrededor de 1,1 grados Celsius.
¿Qué es la pérdida y el daño?
Las pérdidas y los daños se refieren a los impactos climáticos que los países están experimentando en este momento pero a los que no pueden adaptarse, en particular las naciones pobres en desarrollo que menos han contribuido al calentamiento global. Es encontrar refugio para los más de 30 millones de personas en Pakistán desplazadas por las inundaciones. O reubicando comunidades en Fiji lejos de las costas que están bajo el agua debido a la subida del nivel del mar.
¿Quién debe pagar esos y otros costos, y cómo?
Esas preguntas podrían provocar un intenso debate en la COP27.
¿Qué está en juego en la COP27?
Esta conferencia pondrá a prueba si la comunidad internacional puede responder a la creciente urgencia de la crisis.
El Sierra Club aboga por que se cumplan las promesas hechas para detener el creciente aumento de las temperaturas que alteran todo el sistema climático del planeta generando caos y catástrofes cada vez más fuertes.