Adaptación de Gretchen Fournier del artículo de The Guardian
La mayoría de los plásticos que usamos en el hogar y que se han comercializado como "compostables" en realidad no lo son, y hasta un 60% no se desintegra después de seis meses, según una investigación.
Se estima que el 10% de las personas pueden hacer composta en casa de manera efectiva con estos plásticos, pero para el 90% restante de la población, el mejor lugar para deshacerse de los plásticos “compostables” son los vertederos, donde se descomponen lentamente y liberan metano, dicen los investigadores. Si el plástico compostable termina entre los desechos orgánicos, lo contamina y bloquea el proceso de reciclaje, encuentra el estudio. ¿La única solución? Usar menos plástico.
El estudio también mostró que, de todos modos, la mayoría del plástico que la gente pone en su composta doméstica no debería ser parte de la misma. Los investigadores encontraron que el 14% de los empaques de plástico estaban certificados como "compostables industrialmente" y el 46% no tienen certificación de compostaje (por ejemplo, podrían ser "100% biodegradables", lo que generalmente significa que no se pueden compostar).
Las personas se confunden con las etiquetas y les da trabajo saber dónde va cada cosa al momento de reciclar o compostar. Sin embargo, al 85% de la gente le sigue entusiasmando la compra de plásticos compostables, según el informe.
Los plásticos compostables deben degradarse en composta a un ritmo similar al de los materiales naturalmente compostables, sin dejar residuos visibles. Los usos comunes del plástico compostable incluyen envases de alimentos, empaques de revistas, bolsas, vasos, platos y cubiertos.
El término biodegradable se refiere a un material degradado por la actividad biológica, pero no es específico sobre cuánto tiempo podría tomar y bajo qué condiciones. En 2019, otro equipo de investigadores descubrió que las bolsas de plástico que afirmaban ser biodegradables todavía podían ser utilizadas para llevar las compras aún tres años después de haber sido enterradas en el suelo y el mar.
El crecimiento de los plásticos reciclables, compostables y reutilizables es el resultado de los intentos de combatir la contaminación plástica, pero hay pocos lugares para desecharlos. Los recipientes donde se hace composta, donde el proceso se lleva a cabo en un ambiente cerrado, son los mejores para descomponer este tipo de plásticos.
¿La conclusión? Hacer composta y reciclar es una gran victoria para el medio ambiente y debe alentarse, incluso si las personas usan bolsas de plástico para hacerlo.
En el Sierra Club apoyamos todo esfuerzo para combatir el cambio climático no importa cuángrande o pequeño sea. Trabajando como un equipo para un fin común lograremos mucho