Versión al español de Fabián Capecchi basada en el artículo de David Wallace-Wells publicado en The New York Times
Lo que tanto temíamos todos finalmente ocurrió. El cambio climático provocó un calentamiento global de aproximadamente 1,2 grados Celsius, lo que hace que la Tierra esté ahora más caliente que nunca en toda su historia.
Este relato muestra un panorama hipotético de lo que ocurrirá en nuestro planeta si no logramos detener el aumento de la temperatura debido a la contaminación que viene alterando el sistema climático terrestre.
Sabemos la causa que nos llevó a esta situación: más de un billón de toneladas de carbono producidas por la actividad humana ahora están suspendidas en nuestra atmósfera, generando así un efecto invernadero. No hace mucho, los científicos advirtieron que esto podría provocar un calentamiento global de cuatro a cinco grados en el planeta.
Veamos qué le ocurrirá al mundo que conocemos.
A nivel microscópico
Durante el próximo medio siglo, se proyecta que habrá al menos 4.000 nuevos eventos indirectos relacionados a epidemias. A medida que los virus salten de una especie animal a otra, incluidos los humanos, debido a las migraciones de la vida silvestre, los riesgos se irán duplicando.
Impacto en la vegetación
Todo se verá afectado, los ecosistemas también. Con solo dos grados más, según un estudio, más de 10.000 especies de plantas perderían la mitad de la superficie donde pueden crecer. Con menos vegetación en el mundo, el clima actual cambiará por uno más cálido.
Aumento en la temperatura
En los Estados Unidos, el calor extremo se extenderá desde Texas y Luisiana hasta el medio oeste, donde a mediados de la década de 2050, según sugiere un informe de First Street Foundation, más de 100 millones de estadounidenses experimentarán al menos un día de 125 grados ºF durante el verano. Algunos climas se volverán más favorables como el norte de África y otros se volverán extremos, con olas de calor excesivo, incendios forestales e inundaciones que ocurrirán con mayor frecuencia. En las partes más cálidas del mundo, será cada vez más peligroso salir a la calle durante ciertas épocas del año, atrapando a los residentes dentro de sus casas durante muchas horas del día. Los trabajos que se realizan al aire libre durante la mitad del día podrían volverse casi imposibles en algunos sitios.
Migración animal
Estos cambios de temperatura significarán enormes migraciones de la vida animal, en su mayoría lejos del ecuador y hacia los polos. Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (I.P.C.C. según sus siglas en inglés), más de la mitad de todas las especies evaluadas han desplazado sus hábitats hacia los polos en respuesta al calentamiento global.
Migraciones humanas
Una inmensa masa humana también migrará. El I.P.C.C. estima que más de tres mil millones de personas que viven hoy en lugares “altamente vulnerables” al cambio climático se desplazarán a otros lugares. ¿Cuántos se moverán? ¿Cuántos se adaptarán? ¿Cuántos sufrirán? El rango de estimaciones es enorme, una señal de cuánta incertidumbre sobre la respuesta humana se cierne sobre todo lo que creemos saber sobre el clima futuro. Fronteras más difíciles de cruzar, un régimen de migración global más restrictivo y la aparición continua de políticos nacionalistas que avivarán el temor a un aumento de la inmigración.
Un mundo bajo las aguas
Los océanos, que cubren más del 70 por ciento del planeta, se transformarán. ¿Cuánto más se elevará el océano y cuán rápido? El rango de elevación esperada del nivel del mar para fines de este siglo, con dos grados más, es bastante grande: el I.P.C.C. ha dado una proyección mediana de solo 47 centímetros, aunque otras estimaciones predicen varios múltiplos de esa cifra. Solo Groenlandia contiene suficiente hielo para elevar el nivel del mar a más de 20 pies. En la Antártida, decenas de miles de millones de toneladas de hielo se están derritiendo en los océanos cada año, pero dado el tamaño del planeta, el ritmo parece lento. Quizás la característica más sorprendente del aumento del nivel del mar es que sabemos que nunca se detendrá.
Mares vacíos
En este nuevo mundo, las temperaturas provocarán la muerte de los arrecifes de coral, y esto alterará la cadena alimenticia marina, de la cual dependen cientos de millones de personas en la actualidad. Con un aumento de dos grados, el calentamiento de los mares podría ser 20 veces más común, lo que provocaría una mortandad mucho más frecuente de la vida marina. Literalmente vaciando los mares y haciendo que la pesca sea cada vez menor.
Alimentos escasos y más caros
Con el aumento de las temperaturas se espera una disminución del rendimiento de la mayoría de los cultivos alimenticios. Según una estimación, para 2050 se espera que aproximadamente el 40 por ciento de las tierras de cultivo actuales experimenten una sequía severa al menos tres meses al año, afectando seriamente los cultivos. La hambruna masiva puede ser una consecuencia de todo esto.
Cataclismos más seguidos
Los desastres meteorológicos no solo serán más intensos sino más frecuentes. Los científicos piensan que el período entre catástrofes, como huracanes y olas de calor, será menor. Incendios forestales como el de Australia, que se estima mató a unos tres mil millones de animales, podrían ocurrir más seguido. Incluso aumenta la posibilidad de una megatormenta capaz de transformar la geografía de California con inundaciones de tal magnitud que podrían crear un mar interior.
En el Sierra Club llevamos décadas trabajando sin descanso para reducir las probabilidades de que los escenarios descritos más arriba ocurran. Pero para eso te necesitamos a ti. Empieza por mantenerte al tanto de las noticias medioambientales más relevantes suscribiéndote al Boletín de Ecocentro.