Adaptado al español por Gretchen Fournier de un artículo publicado en cnn.com
Las grandes compañías petroleras están gastando millones para presentarse como si en realidad estuviesen tomando medidas contra el cambio climático, pero sus inversiones y actividades de cabildeo no van a la par con sus afirmaciones según un nuevo informe.
Un análisis del grupo InfluenceMap, expertos en energía y clima con sede en Londres, encontró que la cantidad de mensajes por parte de las compañías de petróleo y gas BP, Chevron, ExxonMobil, Shell y TotalEnergies es inconsistente con su gasto en actividades bajas en carbono.
El informe se hace público en un momento en donde los científicos se han vuelto cada vez más insistentes en su advertencia de que el mundo debe reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles para evitar las consecuencias catastróficas de la crisis climática. También se produce en medio de nuevas críticas a las crecientes ganancias de las compañías petroleras a medida que se disparan los costos de energía para el consumidor.
El grupo de expertos analizó 3421 artículos de comunicación pública de 2021 y descubrió que el 60 % de sus mensajes contenía al menos una afirmación "verde".
Luego, InfluenceMap calculó la cantidad de dinero que las compañías de energía esperaban gastar en inversiones de energía renovable y descubrió que, en promedio, solo el 12% de sus presupuestos se destinaron a lo que las propias compañías consideran actividades renovables o bajas en carbono.
InfluenceMap también estimó que las empresas están gastando alrededor de $750 millones cada año en comunicaciones relacionadas con el clima basado en la cantidad de personal en su nómina. El grupo de expertos dijo en un comunicado que la cifra no incluye el costo de publicidad externa o agencias de relaciones públicas, por lo que es probable que la cantidad real sea "significativamente más alta".
"Parece ser solo una evolución en las tácticas que utiliza Big Oil (nombre utilizado para referirse a las seis o siete empresas petroleras más grandes del mundo) para tratar de retrasar la acción sobre el cambio climático", dijo Faye Holder, quien formó parte del equipo que realizó el estudio.
Énfasis excesivo en mensajes ecológicos
El informe reveló varios tipos diferentes de declaraciones "verdes" utilizadas por las compañías de petróleo y gas en sus comunicaciones públicas del año 2021, la más popular de las cuales destacaba su apoyo al esfuerzo de transición de los combustibles fósiles a las energías renovables. El segundo tipo de declaración más popular se centró en el apoyo a la reducción de emisiones.
Según el grupo de expertos, algunas de las declaraciones ecológicas de las empresas presentaban al gas como una solución climática. El gas natural, que normalmente emite menos dióxido de carbono que el carbón, sigue siendo un combustible fósil y está compuesto principalmente de metano, un contribuyente significativo a la crisis climática.
Entre las cinco empresas, Shell tuvo el mayor desajuste entre los mensajes a favor del clima y las inversiones en actividades "bajas en carbono", según InfluenceMap, seguida por ExxonMobil.
Cabildeo enfocado en combustibles fósiles
InfluenceMap también señaló que estas cinco empresas continúan presionando a los legisladores para que incluyan los combustibles fósiles en la política climática.
“La ciencia es muy clara” en cuanto a que “el uso de combustibles fósiles debe disminuir de manera significativa y rápida”, dijo Holder, citando el informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU. "Pero lo que vemos de estas compañías, particularmente en los EE.UU., es un verdadero empuje para que se incluya el gas fósil y se considere una solución 'verde' o baja en carbono".
El informe señaló que InfluenceMap encontró evidencia de que cada empresa, con la excepción de TotalEnergies, trabajó directamente con legisladores para que abogaran por políticas que motivaran el desarrollo de petróleo y gas en los años 2021-2022.
La Agencia Internacional de Energía también ha informado que las compañías de petróleo y gas deben cesar las perforaciones si el mundo espera evitar una catástrofe climática. La inversión en nuevos proyectos de suministro de combustibles fósiles debe detenerse de inmediato y no se deben aprobar nuevas plantas de carbón.
Precios de la energía en alza
El informe InfluenceMap, que destaca los bajos niveles de inversión de las empresas en iniciativas ecológicas, surge en un momento en que los precios de la energía se disparan en Europa, mientras que las grandes petroleras continúan reportando grandes ganancias.
Los precios de la energía han estado aumentando en Europa desde el otoño pasado, impulsados por un aumento en la demanda a medida que los países levantaron los bloqueos pandémicos. La invasión rusa de Ucrania y la subsiguiente caída de las exportaciones de petróleo y gas natural de Moscú a Europa en 2022 han elevado aún más los precios.
Mientras tanto, todas estas situaciones han resultado en ganancias inesperadas para la industria petrolera: los precios más altos en una década, una gran demanda de refinación de crudo para que pueda usarse como combustible, más el enfoque renovado de los gobiernos en la seguridad energética.
Exxon obtuvo casi $17.900 millones en ganancias entre abril y junio, casi cuatro veces lo que ganó durante el mismo período en 2021. Chevron registró una ganancia de $11.600 millones, mientras que Shell ganó $11.500 millones.
El uso de los combustibles fósiles es uno de los mayores problemas cuando hablamos del calentamiento global. Es imperativo que el mundo comience a usar las alternativas que sabemos existen, por eso en el Sierra Club apoyamos toda acción, ley e iniciativa que nos aleje de este tipo de combustibles.