Las Madres y Abuelas Hispanas Se Preocupan por el Futuro del Planeta


Familias hispanas en la Marcha Climática de los Pueblos (Foto: J. Sierra)

Las madres y abuelas del país, especialmente las hispanas, creen que Estados Unidos no está haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático y la contaminación del aire y el agua que lo causan.

En una encuesta nacional encargada por las Madres por un Aire Limpio (Moms Clean Air Force) sobre la limpieza del aire y el agua, el 74% del total de las encuestadas opinó que las autoridades del país están suspendiendo en esta crucial asignatura. Y cuando se les preguntó a las hispanas, el total se elevó al 87%.

En este estudio, la conciencia climática de las madres y abuelas hispanas coincide con infinidad de sondeos que demuestran una y otra vez que nuestra comunidad está mucho más consciente que el estadounidense promedio de la existencia y los peligros del cambio climático, y la contaminación de combustibles fósiles que lo genera.

Según el sondeo realizado por la firma Public Policy Polling, el 85% de las madres y abuelas hispanas están preocupadas por el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos.

Asimismo, el 79% del total de las encuestadas declaró que los políticos deben acabar con sus excusas y politiqueos, y hacer algo sustancial para combatir el cambio climático. En el caso de las hispanas, el total ascendió a un asombroso 91%. Del total, más de un tercio de todas las encuestadas (34%) respondió que tiene un hijo o nieto con algún tipo de enfermedad respiratoria, como el asma.

Las respuesta de estas mujeres corresponden con estudios previos que identifican a los hispanos como una comunidad que sufre desproporcionadamente los efectos de la contaminación de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón.

Particularmente, un sondeo del Sierra Club realizado en Noviembre reveló que el 40% de los encuestados dijo vivir o trabajar peligrosamente cerca de un lugar tóxico, como una planta energética de carbón, una refinería, un campo agrícola o una gran autopista. La misma encuesta reveló que al 88% de los votantes hispanos le preocupa la amenaza del cambio climático.

Public Policy Polling realizó su encuesta a mediados de junio entre 804 participantes que reflejaron la composición demográfica de Estados Unidos con un margen de error de +/-3.5%.

Por Javier Sierra, Director Asociado de Comunicaciones del Sierra Club (@javier_SC)