El Futuro Energético Ya Tiene Ganador. Y Es Limpio


(Foto: Sierra Club)

“Los combustibles fósiles han perdido. El resto del mundo todavía no lo sabe,” dice un categórico informe del Financial Times.

“La Gran Explosión Verde: Cómo la Energía Renovable Se Hizo Imparable” podría sonar como noticias viejas. No es la primera vez que se declara a la energía limpia la ganadora de este crucial torneo por el futuro de la humanidad. Lo que hace extraordinario este informe es quien lo publica, el Financial Times, la “biblia” del mundo de los negocios y las inversiones.

Una de las claves del estudio que llevó a esta esperanzadora conclusión es el extraordinariamente rápido desarrollo de las baterías de vehículos, cuyo costo se ha reducido a la mitad en solo tres años, con perspectivas de que esta reducción alcance un 30% menos para el 2020.

Un ejemplo de esta ola verde y limpia es Chile. La firma de energía eólica irlandesa Mainstream Renewable Power ganó un supercontrato para construir capacidad eólica en el país andino. Y lo hizo derrotando “fácilmente” a compañías de combustibles fósiles, pese a que se exigía una generación continua 24 horas al día.

El triunfo de la energía limpia tiene repercusiones especialmente claves para nosotros los hispanos. Nuestra comunidad sufre desproporcionadamente las consecuencias de la contaminación de los combustible sucios. De hecho un estudio de Washington State University develó que el grupo poblacional que más sufre esta lacra son los hispanos que no hablan inglés.

Sondeo tras sondeo nos confirma que nuestra gente está dramáticamente expuesta a estos venenos de manera diaria. Una encuesta del Sierra Club y Green Latinos reveló en noviembre que el 43% de los votantes hispanos vive, trabaja o estudia peligrosamente cerca de un lugar tóxico, ya sea una refinería, una planta de combustión de carbón, un campo agrícola o una autopista.

El mismo estudio develó que los votantes hispanos favorecen de manera casi unánime el fomento de la energía limpia y que el gobierno federal actúe a favor de estas fuentes energéticas tan cruciales en el combate contra el cambio climático.

Ahora, la publicación financiera más relevante de mundo da ánimos a los hispanos de Estados Unidos y a la abrumadora mayoría de la población del planeta confirmando que el futuro energético es limpio.

Por Javier Sierra