Sierra Magazine Anuncia las Universidades Más Verdes de EEUU

San Francisco — Sierra Magazine, la publicación oficial del Sierra Club, publicó su novena edición de la clasificación de las universidades más verdes ("Cool Schools") de Estados Unidos. Los 10 centros de enseñanza superior mejor clasificados mostraron un profundo y significativo compromiso por proteger el medio ambiente, confrontar los problemas climáticos y fomentar la responsabilidad medioambiental.

Cuatro de las 10 mejores tienen un alto porcentaje de estudiantes hispanos, fiel reflejo de las comunidades que sirven.

Más de 150 universidades completaron el extenso cuestionario de Sierra sobre prácticas sustentables en los campus. Usando un sistema de calificaciones a la medida, los investigadores de Sierra clasificaron a los centros basándose en sus compromisos a mantener altos estándares medioambientales.

“Nos sirve de gran inspiración cómo las universidades están liderando el combate contra el cambio climático”, dijo Avital Adams, la editora de estilo de Sierra Magazine. “Desde la construcción verde hasta el ahorro de agua pasando por la disponibilidad de cientos de clases sobre ecología, los esfuerzos de estas escuelas son profundos, y están cambiando no sólo la fisonomía de los campus, sino también las mentes de los estudiantes que están educando”.

Estas son las 10 universidades más verdes según Sierra Magazine:

  • University of California, Irvine (24% de estudiantes hispanos)
  • University of California, Davis (18% de estudiantes hispanos)
  • University of Wisconsin—Oshkosh
  • Colorado State University (Fort Collins, CO)
  • Oberlin College (Oberlin, OH)
  • University of Connecticut  
  • University of California, San Diego (17.5% de estudiantes hispanos)
  • University of Washington, Seattle
  • Lewis & Clark College (Portland, OR)
  • University of California, Berkeley (13.6% de estudiantes hispanos)

Este es el sexto año consecutivo que UC Irvine entra entre las 10 mejores, y es la segunda vez consecutiva que se clasifica en primer lugar, gracias en parte a tres proyectos solares en su campus, una planta de generación eólica de 19 megavatios y metas de eficacia energética que se superan consistentemente.

Estos son otros factores que lanzaron a estas escuelas al “top 10” de nuestra lista: restaurantes que sirven alimentos orgánicos y locales, sistemas de desecho que limitan el uso de basurales, opciones de transporte que ahorran el uso de carros a estudiantes y empleados, programas académicos que se centran intensamente en la ecología, y métodos efectivos que ahorran agua y energía.

“La juventud comprende la necesidad de confrontar la disrupción climática y fomentar la economía. Por eso es que universitarios de todo el país se han unido a la Coalición Estudiantil del Sierra Club y su la campaña “Sieze the Grid” (mejorar el tendido eléctrico), el cual busca el 100% de uso de energía local en los campus”, dijo Karissa Gerhke, directora nacional de la Coalición Estudiantil del Sierra Club. “Las Universidades Verdes son una selección de centros que han dado pasos concretos hacia estas metas. Nos complace trabajar con estas universidades para continuar el camino hacia una energía 100% limpia”.

La clasificación completa de las 153 universidades que completaron el cuestionario está disponible aquí: www.sierraclub.org/coolschools