EEUU Clausura Su Planta de Carbón No. 200 al Tiempo Que Crece la Energía Renovable

EEUU Clausura Su Planta de Carbón No. 200 al Tiempo Que Crece la Energía Renovable
Con el Surgimiento de la Solar y Eólica, la Energía Carbonera No Puede Competir

San Francisco, CA — Alliant Energy, un importante generador de energía de Iowa, se ha comprometido a retirar gradualmente seis de sus plantas de combustión de carbón, llegando así a las 200 instalaciones de este tipo que se clausuran en Estados Unidos. La decisión marca un hito en la transición del país hacia la energía limpia y subraya el crecimiento de esta energía en Iowa.

El anuncio del retiro de estas plantas carboneras es el resultado de la abogacía de la Campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club, la cual ha sido un motor de empuje en la transición hacia una economía de energía limpia. El retiro de 200 plantas carboneras representa la clausura de casi el 40% de las 523 instalaciones que operaban hace solo cinco años. La labor del Sierra Club y más de 100 aliados para el retiro de estas plantas y su reemplazo con energía limpia ha permitido a Estados Unidos liderar el mundo industrializado en la reducción de la contaminación de cambio climático y ha ofrecido a la Casa Blanca los argumentos necesarios para apoyar un sólido acuerdo climático internacional en París a finales de este año.

“La era en la que las plantas de combustión de carbón ponían a la población en peligro está llegando a su fin”, dijo Michael Brune, director ejecutivo del Sierra Club. “En Iowa y en el resto del país, la población exige aire y agua limpios — y lo están logrando. Iowa es un líder en la transición del carbón a la energía renovable, y ofrece un modelo a otras comunidades para alcanzar un futuro de completa energía limpia y renovable”.

Este histórico acuerdo requiere que Alliant abandone progresivamente el uso del carbón o instale controles de contaminación en su ocho plantas carboneras para cumplir con la Ley de Aire Limpio. Las instalaciones estaban emitiendo más contaminación de lo que autorizan sus permisos. Esto se traducía en 32 muertes prematuras, 541 ataques de asma y un costo en gastos de salud a los residentes de $15.3 millones anuales, según la Clean Air Task Force.

“Cada paso que damos para reducir el uso del carbón ayuda a la población a respirar mejor, y el anuncio del retiro de la planta carbonera número 200 desde que lanzamos la campaña Más Allá del Carbón es un hito histórico para la salud pública y el medio ambiente”, dijo Michael Bloomberg, Enviado Especial para las Ciudades y el Cambio Climático del Secretario General de la ONU y fundador de Bloomberg Philanthropies, la cual ha aportado $80 millones en apoyo a la Campaña Más Allá del Carbón. “Todos los que han trabajado duro para el éxito de esta campaña merecen ser felicitados. Una menor dependencia del carbón es la razón por la cual Estados Unidos ha reducido su huella de carbono más que cualquier otro país desde 2006”.

En 2009, la contaminación de 200 plantas carboneras, ahora clausuradas o a punto de serlo, causaron unos 6,000 ataques al corazón, 60,000 ataques de asma y 3,600 muertes prematuras anuales. Las instalaciones emitían más de 188 millones de toneladas de contaminación de carbono, el equivalente a las emisiones anuales de 39 millones de vehículos, y más de 7,600 libras de mercurio, una potente neurotoxina que contribuye a miles de defectos de nacimiento y trastornos neurológicos.

Al tiempo que las plantas carboneras se están retirando a un ritmo récord, los estados están invirtiendo decididamente en las energías solar y eólica, el motor de la transición hacia una economía de energía limpia. Iowa, por ejemplo, es el mayor generador de energía eólica del país, produciendo más de un cuarto de su energía por medio de esta fuente y empleando a más de 7,000 personas en este rubro. Además, tiene el potencial de multiplicar por 100 su capacidad eólica.

Reconociendo que el carbón es sucio, innecesario y cada vez más caro, compañías eléctricas y energéticas están haciendo la transición hacia fuentes limpias y renovables. Fuentes como la solar y la eólica han cuadruplicado su capacidad desde 2005 gracias al vertiginoso descenso de su costo.

El acuerdo puede leerse aquí.