El Sierra Club Aplaude la Nueva Propuesta de Protecciones contra el Smog

La Iniciativa de la EPA protegerá la salud pública, ahorrará miles de millones en costos de salud y exigirá rendir cuentas a los contaminadores.

Washington, DC — La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) hizo pública una nueva propuesta de niveles de smog para reducirlos del actual estándar de 75 partes por mil millones (ppb) a entre 70 y 65 ppb. La agencia también invita comentarios para reducirlos hasta 60 ppb.

El estándar se actualizó la última vez en 2008, cuando la administración Bush rechazó las recomendaciones de los expertos y profesionales médicos, quienes advirtieron que 75 ppb era insuficiente para proteger la salud pública y dejaría a demasiadas personas en peligro. En los últimos seis años, científicos, expertos médicos y defensores de la salud pública han recalcado la necesidad de adoptar un estándar más exigente apoyándose en una creciente lista de evidencias que demuestran el daño causado a la salud pública, particularmente a poblaciones vulnerables como los niños, los ancianos y quienes sufren de enfermedades respiratorias. Los hispanos en general, debido a factores socioeconómicos, son también especialmente vulnerables a este tipo de contaminación.

Como respuesta, la directora de la Campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club, Mary Anne Hitt, emitió la siguiente declaración:

“Aplaudimos la propuesta de la EPA para reducir el estándar existente, y animamos decididamente a la agencia a que limite esta contaminación a las 60 ppb cuando terminen el estándar final en octubre de 2015. Un estándar de 60 ppb daría un merecido respiro a cientos de miles de personas que sufren innecesariamente de ataques de asma, problemas en el sistema nervioso y males cardiacos debido a la contaminación de smog.

“La EPA ha elegido proteger a las personas en lugar de a los contaminadores y exigir rendir cuentas a compañías irresponsables que ponen en peligro a las comunidades del país.

“La decisión de la EPA de ponerse del lado de los más vulnerables contribuye grandemente a la integridad de los esfuerzos de la agencia por ser más transparente. Y esta propuesta es un gran paso en esa dirección”.