Las Montañas de San Gabriel de California Serán Preservadas como Monumento Nacional

Los Angeles, CA — El Sierra Club aplaudió hoy la decisión del Presidente Obama de designar las Montañas de San Gabriel, en las afueras de Los Angeles, como el próximo monumento nacional. Esta es la principal área verde de recreación de una parte del país donde vive el 60% de la población hispana.

TAC4675

Las montañas además proveen un tercio del suministro de agua de Los Angeles, un dato de crucial importancia durante la peor sequía que sufre California en su historia.

“Durante décadas nuestra comunidad ha trabajado para que se proteja este oasis silvestre justo a las afueras de Los Angeles”, dijo Susana Reyes, miembro de la junta directiva del Sierra Club y residente de Los Angeles. “Es una gran satisfacción ver protegida y convertida en un monumento nacional un área de enorme importancia para los angelinos, especialmente para la comunidad hispana que tanto la aprecia”.

Extendiéndose desde Santa Clarita al Condado de San Bernardino, las Montañas de San Gabriel ofrecen oportunidades de recreo y esparcimiento a más de 17 millones de californianos. Estas incluyen el Bosque Nacional de Angeles, uno de los más visitados del país, al que acuden más de 3.5 millones de personas al año. Sin embargo, la deficiente financiación y servicios, como la falta de señales en los senderos, baños y botes de basura, ha deteriorado el aspecto del área. La protección permanente como monumento nacional trata de solucionar estos problemas y aportar nuevos beneficios a la comunidad.  

“Aplaudimos al Presidente Obama por usar su autoridad conferida por la Ley de Antigüedades para proteger este hermoso lugar y asegurase de un acceso público responsable a las Montañas de San Gabriel para todas las personas. Esta designación es un paso adelante más para hacer que los terrenos públicos sirvan mejor la diversidad y el interés de nuestro país”, dijo Michael Brune, director ejecutivo del Sierra Club.

La designación es resultado del esfuerzo de líderes comunitarios, empresariales y locales, compañías eléctricas, dueños de casas, la Congresista Judy Chu, e infinidad de residentes locales que quieren ver esta área protegida. Una audiencia pública celebrada por la administración Obama sobre el futuro de las Montañas de San Gabriel atrajo a una multitud de doscientas personas. Una encuesta de Public Opinion Strategies reveló que cuatro de cada cinco votantes del Condado de Los Angeles apoya la protección de las Montañas de San Gabriel permanentemente y la mayoría estuvo de acuerdo en que el Presidente Obama debe actuar.