Sierra & Tierra: ¡Ya Basta! Es Hora de Actuar


De las miles de pancartas que llevaban los 400,000 participantes en la Marcha Climática de los Pueblos en Nueva York, hubo dos que realmente me impactaron. Una decía: “La Madre Tierra no es una mercancía”, y la otra, “¡Basta de racismo medioambiental!”

PCM J. Sierra(Foto J. Sierra)

PCM J Sierra 2
(Foto J. Sierra)

Juntas definen bien el pensamiento hispano sobre el cambio climático y la degradación medioambiental. El planeta no es nuestro, se lo pedimos prestado a la siguiente generación. Y nosotros sufrimos desproporcionadamente la contaminación de combustibles fósiles y el daño que hace al clima mundial.

Es por ello que para nosotros resulta inconcebible que a estas alturas del partido, el negacionismo climático siga tan atrincherado en nuestro país.

“La gran mayoría de los expertos está de acuerdo en que [el cambio climático] es un problema muy serio y que se ha estudiado con mucho cuidado y mucho detalle”, me dijo en una entrevista el Dr. Mario Molina, el único científico mexicano en ganar el Premio Nóbel. “Negar este problema es una barbaridad, una irracionalidad gigantesca”.

IMG_0296
Dr. Mario Molina

El Dr. Molina —quien descubrió la causa del agujero en la capa de ozono de la atmósfera y por ello recibió el Premio Nóbel de Química en 1995— ha colaborado en un estudio sobre el cambio climático que acaba de publicar la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, titulado “Lo Que Sabemos”.

“El reporte establece que hay aspectos del cambio climático que no son cuestionables, igual que no es cuestionable la existencia de moléculas y átomos. De la misma manera que sería absurdo que alguien cuestionara que la Tierra fuera redonda”, subraya el Dr. Molina, asesor científico del Presidente Obama.

En su reciente discurso durante la Cumbre Climática de la ONU, el Presidente hizo énfasis en la gravedad y urgencia de esta crisis.

“Las alarmas siguen sonando. Nuestros ciudadanos siguen marchando. No podemos pretender que no les oímos. Tenemos que responder a este llamado”, dijo el mandatario en un dramático discurso en el que se comprometió atacar el problema e instó al resto del mundo a hacer lo mismo.

El Dr. Molina, sin embargo, reconoce los obstáculos a los que se enfrenta el Presidente, calificándolos de “irracionales”, y responsabiliza concretamente a uno de los dos partidos del país.

“Es nada más que el Partido Republicano, y ni siquiera son los republicanos de antes, yo también estoy trabajando con republicanos de administraciones anteriores que también quieren resolver el problema. Así que son problemas de identidad actual”, dice.

El Dr. Molina también identifica la urgencia de atacar la crisis climática desde el punto de vista de la comunidad hispana en Estados Unidos, quizá la más vulnerable a los efectos de este fenómeno.

“Es una falta de responsabilidad enorme, no tomar en cuenta el riesgo que están corriendo estos grupos”, dice, pero también reconoce que la fuerza que ha adquirido el voto hispano podría ser clave para acelerar “el cambio hacia un sistema mucho más racional que confronte el problema”.

Este optimismo se refleja en la reciente noticia de que la capa de ozono se está recuperando satisfactoriamente gracias al Protocolo de Montreal de 1987, el cual prohibió el uso en todo el mundo de los productos químicos que causaron el agujero.

“Ya vemos que está tan claro el aspecto tecnológico y científico, que en unos años creo que sí va a haber un acuerdo internacional como el Protocolo de Montreal”, dice el ganador del Nóbel. “Ya no es justificable que sigamos viviendo en una época de irracionalidad como si la astrología nos dijera qué es lo que hay que hacer”.

En otras palabras. ¡Ya basta, es hora de actuar!