Decisión de la Corte Suprema sobre Contaminación del Aire de Estado a Estado Es Una Gran Victoria para la Salud Pública

Washington, DC — La Corte Suprema de Justicia dictaminó a favor de preservar la regulación de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) que protege al público de la contaminación de plantas de combustión de carbón que cruza las fronteras estatales.

La Corte dio una victoria completa y rotunda a la EPA ordenando la puesta en práctica de nuevo de una protección que reducirá el hollín y el smog procedentes de plantas de carbón en 28 estados, mejorará la calidad del aire y reducirá enfermedades respiratorias mortales que afectan a la comunidad hispana con especial intensidad.

En una decisión de seis votos a favor y dos en contra redactada por la Magistrada Ruth Ginsburg, la Corte determinó que la EPA actuó legalmente en virtud de la Ley de Aire Limpio al reducir la peligrosa contaminación interestatal.

El Sierra Club, el Fondo de Defensa Medioambiental, la Clean Air Task Force, la Asociación Pulmonar Americana, el Natural Resources Defense Council y otros grupos, junto con varios gobiernos estatales y locales, se unieron para defender la protección contra la contaminación interestatal ante la Corte.

Como respuesta, el Director Ejecutivo del Sierra Club, Michael Brune, emitió la siguiente declaración:

“El dictamen de hoy es una rotunda victoria para la salud pública, especialmente para quienes viven en dirección del viento procedente de las plantas de carbón de otros estados. Durante demasiado tiempo estas comunidades han soportado un castigo injusto contra su salud y bienestar sin poder protegerse de la peligrosa contaminación.

“La decisión de la Corte reafirma la autoridad de la Agencia de Protección Medioambiental en virtud de la Ley de Aire Limpio para emitir estándares de protección de la salud pública contra contaminación potencialmente mortal que traspasa las fronteras estatales.

“El Sierra Club se ofrece a trabajar con la EPA y nuestros aliados para poner en marcha esta vital protección para las comunidades del país tan pronto como sea posible.

“Una vez en activo, la Regla contra la Contaminación Interestatal mejorará las vidas de millones de personas, y muchas de estas mejoras se sentirán de inmediato. Estas protecciones cada año evitarán decenas de miles de muertes prematuras, 19,000 vistas a las salas de emergencia y 1.8 millones de días laborales perdidos. Además nos ahorrarán a todos hasta $280,000 millones en costos de salud y medioambientales”.