Cómo el cambio climático está impulsando la migración desde Honduras/How Climate Change is Reshaping Migration from Honduras

Adaptado al español por Fabián Capecchi del artīculo original de Marisa Peñalosa y Joel Rose publicado en NPR.org

Para llegar a la finca de la familia Pérez, hay que conducir por varios kilómetros de estrechos caminos de tierra en las montañas del oeste de Honduras, subiendo y bajando empinadas pendientes bordeadas de plantas de café de color verde oscuro.

No todas esas plantas prosperan, y tampoco lo hacen los agricultores que las cuidan.

"Cuando se trata de café, necesita agua para florecer", dice Francis Pérez, quien creció recolectando café en la finca de su familia. La fruta de la planta de café comienza siendo verde, explica, antes de volverse amarilla y roja a medida que maduran. Pero las lluvias impredecibles están perjudicando el cultivo. "A menudo, florece pero no da frutos, lo que significa una gran pérdida".

Pérez tiene 19 años y es delgado. Le encanta trabajar la tierra de su familia. Pero le preocupa no poder mantenerse como agricultor como lo hicieron sus padres. Por eso está pensando en seguir a cientos de miles de otros hondureños y emigrar a Estados Unidos.

"Siento que estoy estancado". "No siento que pueda construir el futuro que quiero aquí".

Cada vez más personas alrededor del mundo están constantemente moviéndose de lugar, y el cambio climático es una de las razones. En Honduras, el cambio climático está dificultando la vida en el campo. Para la familia Pérez y muchos otros, esto hace que la ya difícil decisión de migrar sea aún más complicada.

Centroamérica fue golpeada por los huracanes Eta e Iota en el año 2020, impulsados en parte por el calentamiento de los océanos. Los eventos climáticos extremos como los huracanes, son la forma más evidente en que el cambio climático ha afectado a los agricultores. Pero también está la lenta catástrofe de las lluvias impredecibles y la sequía que está socavando gradualmente la agricultura tradicional.

Desde principios de 2021, las autoridades de inmigración de Estados Unidos han encontrado más migrantes hondureños en la frontera sur que cualquier otro país, excepto México. Algunas de las razones son conocidas: la violencia, la corrupción y la falta de oportunidades económicas, exacerbadas por la pandemia. Ahora el cambio climático está añadiendo una presión más a la lista. Expertos nos dicen que las alteraciones climáticas están llevando a que los jóvenes hondureños, especialmente las jóvenes mujeres, sean más propensos a migrar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Estas decisiones son a menudo desgarradoras para las familias que se ven separadas por la migración. Los niños y los padres son muy conscientes de los peligros y costos del viaje, y se angustian por los riesgos y si la posible recompensa vale la pena.

NPR conversó con decenas de personas, en pueblos y aldeas rurales en las montañas del oeste de Honduras, que están lidiando con la difícil decisión de migrar. Algunos intentan adaptarse a la cambiante realidad de las lluvias impredecibles y el clima extremo, mientras que otros simplemente esperan el momento adecuado para partir. Los jóvenes no ven un futuro en la agricultura.

Los agricultores en zonas rurales de Honduras tradicionalmente han dependido de las lluvias para regar sus cultivos. Eso funcionaba bien cuando los ciclos climáticos eran más predecibles. Pero Roberto Pérez, el padre de Francis, dice que eso ya no es así.

"Es realmente difícil adivinar lo que viene", dice Pérez, quien creció trabajando esta tierra junto a sus padres. Ahora tiene 64 años y lleva un sombrero de vaquero color crema. Pérez dice que se ha vuelto más difícil ganarse la vida debido a que el clima es más impredecible.

"El impacto en los cultivos en términos de producción es grande", dice Pérez. "Cuando esperas el invierno, llega el verano y viceversa".

Los científicos también lo han observado. Honduras forma parte del llamado Corredor Seco, que se extiende desde Nicaragua hasta el sur de México. Hasta hace poco, los científicos dicen que los patrones climáticos aquí seguían un ritmo predecible: lluvias en primavera, seguidas de unos meses de clima más seco, y un ciclo similar en otoño. Pero ese patrón familiar se ha roto.

"Lo que está sucediendo claramente es que las temperaturas han aumentado y los patrones de lluvia son ahora irregulares", dijo Josué León, un científico climático de la Universidad Zamorano en Honduras. "Los extremos se están volviendo más extremos. La temporada seca se está alargando y la temporada de lluvias se está reduciendo, y estas son más torrenciales. Tenemos más lluvia en menos tiempo".

León también es dueño de una finca en la parte occidental del país, a unas horas de distancia de Francis Pérez y su familia. León afirma que muchos jóvenes ya no ven un futuro en la agricultura.

"Cuando la agricultura se vuelve demasiado arriesgada y se pierde más de lo que se invierte, ya no resulta atractiva para los jóvenes", dice León. "No hay muchas opciones disponibles para ellos y la única otra opción es migrar".  

La familia Pérez ha presenciado de cerca algunos de los peores efectos del cambio climático. Las inundaciones catastróficas, causadas por los huracanes Eta e Iota en 2020, destruyeron su pequeña tienda en el pueblo, y deslizamientos de tierra arrasaron parte de su finca de café en una ladera cercana.

Los migrantes son un motor económico esencial en Honduras: las remesas representan más de una cuarta parte del PIB del país, según el Banco Mundial, la tasa más alta en el hemisferio occidental. Se puede ver claramente en Lagunas La Iguala, donde vive la familia Pérez, en las grandes casas de colores brillantes con techos de estilo español, construidas con dólares enviados desde Estados Unidos.

"Cuando escuchas sobre cuánto puedes ganar y la fortaleza del dólar en comparación con el lempira [la moneda hondureña], dan ganas de irse", dice Roberto Pérez con una risa. Pero él sabe que no es una decisión fácil de tomar.

"Somos un país joven sin acceso a trabajos". "Hay muchos jóvenes desempleados. Su mejor oportunidad es irse a los Estados Unidos, trabajar duro y regresar a Honduras con capital para tener un mejor futuro aquí".

El gobierno hondureño reconoce que el cambio climático es un problema significativo, pero al ser uno de los países más pobres de la región, sus recursos y capacidad para abordar el problema son limitados. 

A pesar de los esfuerzos de los agricultores individuales y del reconocimiento del gobierno sobre el problema, encontrar soluciones sostenibles a los desafíos planteados por el cambio climático sigue siendo un proceso complejo y continuo. Esto destaca la urgencia de la cooperación global, y el apoyo para ayudar a los países vulnerables a adaptarse a las realidades de un clima cambiante.

El Sierra Club piensa que es esencial que países como Honduras tengan acceso a herramientas de apoyo para enfrentar eficazmente estos problemas, como proyectos de adaptación y resiliencia al cambio climático, así como esfuerzos más amplios de inversión para promover el desarrollo sostenible y la estabilidad en la región.